La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

La era Michelle Fridman, ha iniciado por Eduardo Lliteras Sentíes

783

VISITAS

Quienes llegan a la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán más tardan en asumir el cargo, que en despegar.com, y sentirse en las alturas maravillosas que da el viajar, todo pagado, por el erario público. Los viajes ilustran, y más los viajes de los funcionarios, los que nos muestran de qué patas cojean.

Así pasó con Saúl Ancona, quien viajó por el mundo y regaló boletos de avión a amigos de la prensa y cuates, total pagaba el gobierno y Rolando Zapata se lo permitía y permitió, entre aplausos de pro hombres del sector turístico. Pero ahora, está volviendo a ocurrir con Michelle Fridman Hirch, quien con su estilo al último grito de New York, lleva amigos al extranjero y trae cuates a Yucatán, incluida una avalancha de medios de comunicación capitalinos, para que paseen por los caminos del Mayab, todo pagado, por el anunciado gobierno de la austeridad. Y descubran sus secretos, de los negocios desde el poder público.

Claro, no podían faltar los ingredientes del dispendio de siempre, los rostros de ese Yucatán habituado a servirse con la cuchara grande cuando se trata de recursos y viajes al extranjero. Un bon vivant del priismo, como el chef “internacional” Pedro Evia Puerto, apareció en Londres, acompañando a Michelle Fridman, en el London World Travel Market 2018, ya incorporado plenamente al “nuevo equipo de Sefotur” y con un claro conflicto de intereses, al promocionar desde un cargo público la marca de la polémica diseñadora Vero Díaz (hermana del director de Cultur), remendada entre chiles habaneros en la ropa del cocinero de los negocios desde la secretaría de turismo.

Estamos ante el inicio de la era Michelle Fridman, ya advierten algunos, quien contradiciendo los lineamientos del gobernador Vila, ha comenzado a moverse con las ínfulas de algunos gestores de los buenos negocios familiares y egos inmensos que salieron con los bolsillos a reventar como Esma Bazán.

Al parecer, Michelle Fridman, fundadora de la agencia de relaciones públicas EME Media Com, ve a Sefotur como un trampolín para los buenos negocios. Apoyada por esa pléyade de influencers, celebridades, fashion bloggers y demás periodistas de la cultura y los viajes, se dispone a catapultar su imagen en primer lugar, su estilo de vida en segundo, y en tercero su buena estrella a través de las redes sociales, utilizando, claro está, éste rincón de país tan de moda ahora, llamado Yucatán.

Aquí estamos ante otro conflicto de interés. La secretaria de turismo, conocida publirrelacionista, y propietaria de una agencia que se presenta como “una de las principales agencias de su tipo en México”, especializada en la generación, promoción y difusión eficaz de contenidos gratuitos y atractivos en distintos medios de comunicación, a través del desarrollo de modelos y estrategias creativas que se ajustan a necesidades específicas”.

La tentación de servirse el pastel del inmenso negocio de la publicidad oficial, es muy grande y puede explicar, realmente, su presencia en el Estado, al que llegó precisamente a través de su agencia y del acercamiento de “líderes de opinión” al hoy gobernador. De hecho, ya se encuentran en Yucatán personajes venidos de la Capital de la República, que se soban las manos ante los jugosos negocios que prometen las buenas conexiones con la Fridman.

Falta ver que el gobernador Vila, conocido por no dejar pasar una, se lo permita. 

 

 

 

Presentó secretaría Fridman 27 proyectos estratégicos a nombre del gobierno Vila y acompañada por diputados federales del PAN

Leer Noticia

La secretaria de Turismo debe escuchar a los empresarios del sector en Yucatán, insiste Escalante Bolio

Leer Noticia

Dice secretaria de Sefotur, Michelle Fridman, que ella gasta igual que Saúl Ancona, quien le dejó un amplio presupuesto

Leer Noticia

Presidente de la Canacome defiende el dispendio y el conflicto de intereses de la secretaria de Turismo y ataca a quienes la cuestionan

Leer Noticia