La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Convoca Consejo Coordinador Empresarial a apagón generalizado en Yucatán contra tarifas eléctricas el martes 13

664

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Convoca el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a realizar un apagón generalizado el martes 13 de noviembre a las 7 pm para rechazar las abusivas tarifas eléctricas en Yucatán, las más caras del país, según dijeron. Además, señalaron los empresarios que ya hay una significa pérdida de empleos en el Estado por las altísimas tarifas eléctricas que están pagando las empresas yucatecas: hay empresas que están pidiendo prestado para pagar sus recibos de electricidad, es decir, cavando hoyos para cubrir un servicio, además hay cierre de negocios, advirtieron al recordar que los incrementos llegan al 300 por ciento, por lo que piden se reviertan los incrementos, no que se hagan reducciones maquilladas de 13 o 17 por ciento.

Asimismo, anunciaron una demanda colectiva de empresarios contra las tarifas aplicadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Explicaron en conferencia de prensa que están preparando el argumento legal para los amparos. Varias empresas empezaron ya su proceso de amparo, dijeron.

Se está en el estudio para recomendar a las empresas del CCE cómo preparar amparos. No son amparos para no proteger a las empresas solamente, sino a los consumidores también, aseguraron.

Anunciamos que a nombre del CCE harán una expresión de descontento por lo que está pasando con las tarifas el próximo martes 13: habrá apagón a las 7 de la noche; será una protesta pacífica para expresar el descontento.

Convocaron a autoridades, a los ciudadanos, a las empresas a apagar las luces una hora para expresar el descontento con las tarifas.

Es muy grave lo que está pasando, es aberrante, la ineficiencia y la corrupción en las paraestatales la que estamos pagando ahora, señalaron los empresarios.

La Canirac, por su cuenta, señaló que se perderán 10 mil empleos para fin de año en el sector; es una situación alarmante, dijo la presidenta de dicha cámara, Alejandra Pacheco Montero, quien insistió en convocar a la ciudadanía a sumarse al apagón colectivo contra las tarifas de la CFE.

Los empresarios pidieron también que haya homologación de tarifas con el país, ya que Yucatán sigue pagando más.

La presidenta de la Delegación Local de la Cámara Nacional deComercio en Pequeño (CANACOPE), Landy Pech Pérez señaló que los incrementos en las tarifas de electricidad promedian entre 20 y 50 por ciento y anunció su apoyo a la convocatoria del apagón ya que muchos negocios cerrarán si siguen las cosas así, además del impacto en el costo de los productos que venden en la economía de los consumidores.