La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

El mundo contiene la respiración ante las elecciones de medio término en Estados Unidos

118

VISITAS

Redacción.- Este martes, Estados Unidos celebra las llamadas elecciones de mitad de mandato. Se escogen los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 senadores. Se renuevan también las 36 gobernaturas de los 50 Estados. Es una elección clave que dará curso a la nación americana durante años por venir y al mundo. El mundo contiene la respiración ante las elecciones de medio término en Estados Unidos. Las razones son claras: si sale fortalecido el presidente Donald Trump, se espera que también la ola racista, xenófoba y contraria a la lucha al cambio climático se fortalezca a nivel mundial, con nuevos imitadores alrededor del globo, como ocurre en Brasil o en diversos países de Europa, como Italia.

Como se sabe, cada cuatro años, Estados Unidos celebra elecciones de medio mandato. Los votantes deben decidir el martes si restringen al presidente Donald Trump y sus republicanos después de los primeros dos años de una presidencia estridente, racista, belicista, que ha agitado los demonios más profundos de la sique estadounidense, dándoles renovada fuerza y protagonismo. Donald Trump puede salir debilitado o fortalecido, también de cara a la siguiente elección presidencial. De allí que el voto de hoy sea clave e histórico.

Si los demócratas se hacen con el control de la Cámara de Representantes, como así apuntan las encuestas, tendrían la capacidad de bloquear la agenda legislativa de Trump dado que todas las leyes deben de ser aprobadas por los dos hemiciclos del Congreso.

Además, los comicios estarán marcados por la mayor presencia femenina (como electoras y candidatas) y la creciente diversidad en los aspirantes. La congresista más joven, la primera gobernadora transgénero y la primera afroamericana, la primera aspirante indígena. Estas son algunas de las mujeres que hacen que este martes las elecciones de Estados Unidos puedan romper barreras.

Trump quiere a Brasil en la OTAN o como aliado militar estratégico: le venderán armas los Estados Unidos

Leer Noticia

Crece el déficit comercial de Estados Unidos a pesar de políticas de Trump y su retórica aislacionista

Leer Noticia

Agreden a periodista de la BBC en mítin de Trump en El Paso luego de que atizó el odio contra los medios, para variar

Leer Noticia

El muro se va a construir, dijo el presidente Trump durante su discurso sobre el Estado de la Unión

Leer Noticia