La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Alcalde de Dzan, Luis Novelo Ku, dice cuenta con el apoyo del gobernador Vila en conflicto por 154 hectáreas que quiere urbanizar

711

VISITAS

Redacción.- Desde hace días llegan a nuestra redacción denuncias sobre el conflicto incubado en el municipio de Dzan, donde se acusa al alcalde Luis Novelo Ku, de respaldar una invasión de tierras ejidales asegurando que tiene el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Se dice que se trata de un terreno de 154 hectáreas, el que se habría entregado para el uso de una cooperativa integrada por ejidatarios de ese municipio que pretenden utilizarlo para vivienda, lo que es rechazado por otros ejidatarios, generando un conflicto que ha ido escalando hasta llegar al enfrentamiento con piedras y palos.

En un mitin reciente realizado en la concha acústica de dicho municipio, los que promueven la venta manifestaron que tienen el apoyo del gobernador Vila públicamente y quien dice los respaldará en la invasión de las tierras ejidales.

Para tal efecto el alcalde ha utilizado a la policía estatal para intervenir en los mítines del grupo contrario para disolverlos.

Según pudo saber Infolliteras.com la pelea por un pedazo de ejido de 154 hectáreas se originó el 16 de octubre pasado cuando fue aprobada en asamblea la concesión a una cooperativa para su urbanización. El grupo afín al alcalde Luis Novelo Kú pretende invadir dicho terreno para imponer la resolución de la asamblea rechazada por el otro grupo.

Dzan es municipio que colinda con Ticul y Maní. La cooperativa a la que se le cedió los derechos pretende crear un fraccionamiento, otorgando terrenos a los ejidatarios y a otros ciudadanos que lo requieran.

Vídeo Ejidatarios de Seyé denuncian despojo de tierras: señalan a poderosos empresarios yucatecos

Leer Noticia

Ejidatarios de Cholul denuncian despojo de tierras y señalan a los Farjat de operaciones de compra venta ilegales

Leer Noticia

Apellidos de la Casta Divina y Beduina registrados como ejidatarios en Chablekal: aparece prestanombres de Javier Duarte


Leer Noticia

Comisariado ejidal de Valladolid llama a ejidatarios a impedir que Rafael Acosta se apropie de 4000 hectáreas de tierras

Foto: Infolliteras archivo
Leer Noticia