La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Desconocen como lideresa de la CNTE Yucatán a Neyda Aracelly Pat Dzul por sus prácticas charras, antidemocráticas, plagadas de autoritarismo, dicen

339

VISITAS

Redacción / Comunicado de Prensa de la CNTE Yucatán.- Por este medio, ante la insistencia de la Profesora Neyda Aracelly Pat Dzul de autonombrarse Representante Estatal de la CNTE Yucatán, nos vemos en la necesidad de hacer un comunicado a la prensa, donde desconocemos a la profesora antes mencionada, como miembro y cuanto más como representante estatal de la CNTE Yucatán. Desde el 2015 se han llevado diversas acciones al interior de nuestra organización para desconocerla. Manifestamos que la CNTE Yucatán se fundó en el año 2000, la profesora Neyda Pat, en el 2013, debido a su facilidad de palabra y su disposición a viajar, empieza a obtener la aceptación de diversas organizaciones magisteriales que se movilizaron en el Estado, de manera conjunta, en contra de la Reforma Educativa; pero se incorpora a la CNTE hasta el 2014, ante la necesidad de apoyo, debido a su despido, como consecuencia de 5 días consecutivos de ausencia a sus labores.

En este mismo año, a petición de la brigada nacional, se formaliza una “estructura estatal”, dado que en nuestro estado se trabajaba hasta entonces como colectivo, en la que, ante su situación vulnerable, se decidió asignarle la comisión de la cartera de organización, con un suplente. De igual manera se eligen responsables en las demás carteras, todas en calidad provisional y así es como se le permitió asistir a actividades a nivel nacional, NO COMO REPRESENTANTE VITALICIA, sino en solidaridad por haber sido CESADA para que resolviera su problema directamente.

Al asumirse como miembro de la CNTE, se esperaba que se apegara a los principios que rigen el actuar de sus miembros, pero pronto se hicieron evidentes sus prácticas charras, antidemocráticas, plagadas de autoritarismo y que contravienen a muchos de nuestros principios. Es así como, a partir del 2015, se le empieza a desconocer, al interior de la CNTE, como miembro, representante Estatal de la CNTE Yucatán y de las demás representaciones a nivel nacional que dice tener. Cabe señalar, que desconocemos la manera en que obtiene las facilidades para ausentarse de su trabajo, los recursos económicos para viajar frecuentemente y asistir a las actividades nacionales de la CNTE que se realizan en diversos estados, donde se le permite el acceso porque la CNTE Nacional debe respetar la autonomía de cada Estado y nosotros somos los que tenemos la obligación de resolver ésta situación que, hasta la fecha, se había mantenido al interior, para que el movimiento no se viera debilitado, por el oportunismo y despotismo de la profesora, pero esta situación se ha vuelto insostenible y lo correcto es denunciar, por ello lo hacemos y como evidencia pueden revisar la página del Facebook CNTE Yucatán donde encontrarán archivos con nuestra historia de lucha que hemos tenido desde el 2000 hasta la fecha y donde se hace evidente como ella aparece en las fechas señaladas, posteriormente se aparta con un pequeño grupo conformado por parientes y algunos docentes, comienza a autonombrarse Representante Estatal de la CNTE Yucatán y a asistir a muchas de las actividades nacionales con el argumento de haber sido elegida como responsable de la cartera de organización. Cabe recalcar, que para que exista la figura de Representante Estatal en la CNTE, que en nuestra organización se le nombra Secretario General, se debe contar con presencia de miembros de la CNTE en la mayoría de los centros de trabajo en el estado y eso, lamentablemente, aún no se logra en el nuestro.

Finalmente, queremos mencionar algunas de las demandas que tenemos en la CNTE:

        Abrogación de la Reforma Educativa y de todas las demás Reformas Estructurales.

        Una verdadera Educación Pública.

        La existencia de Educación Indígena, Educación Inicial y Educación Especial.

        Reinstalación a los cesados del país con el pago de los salarios caídos.

        Liberación de los presos políticos.

        Aparición con vida de los 43 Normalistas de Ayotzinapa y justicia para los asesinados y heridos.

        Justicia para Nochixtlán.

        La defensa de nuestros recursos naturales y nos pronunciamos a favor del Pueblo de Homún y de la recuperación del lago de Texcoco.

        Democratización del SNTE.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

Contratos millonarios en la SEGEY, nóminas infladas y con aviadores, apenas la punta del iceberg por Eduardo Lliteras Sentíes

Botellas para la celebración descubiertas en el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán 
Leer Noticia

El alcalde Renán Barrera reafirma su compromiso con la educación en valores y libre de violencia

Leer Noticia

Que salga Rolando exigen trabajadoras de educación inicial que rechazan ser despedidas

Leer Noticia

Lucharé por la igualdad laboral en los subsistemas de educación media superior asegura Huacho Díaz

Leer Noticia