La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Ovacionan Gala de Ópera en el Peón Contreras

46

VISITAS

Redacción.- Historias de amor, desamor, traición y muerte cobraron vida anoche en la Gala de Ópera ofrecida por la Orquesta Sinfónica y el Coro de Concierto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el teatro “Peón Contreras”.

 

En representación del Comandante de la X Región Militar, Francisco Aguilar Hernández, el ciudadano General de Brigada Diplomado del Estado Mayor (DEM) y  Comandante de la XXXII Zona Militar, Fernando Aguirre O. Sunza agradeció la presencia del público que desde temprana hora se dio cita para ocupar un lugar en el recinto que lució lleno en su totalidad.

 

Agregó que en un esfuerzo institucional por difundir la cultura, el evento realizado en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), tuvo como fin compartir esa actividad que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana llevan a cabo en beneficio de sus integrantes, de la familia castrense, además de la ciudadanía.


Bajo la batuta del Mayor músico Rubén Darío Estrada Corona, las agrupaciones iniciaron el recital con la obertura de El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini que relata las peripecias de una pareja de enamorados. Siguieron las arias de Rossina, Basilio y “Mi par d’ esser colla testa”.

 

De Wolfang Amadeus Mozart, la “Obertura”, “Non piú andrai”, “Voi che sappete”, “Che soave zeffiretto” y “Contesa perdono!” fueron los pasajes que las voces del Coro entonaron como parte de Las Bodas de Fígaro.

 

Basada en la novela de Alejandro Dumas, La Dama de las Camelias, La Traviata de Giussepe Verdi fue representada mediante las piezas “Libiamo ne’ lieti calici”, “Lunge da Lei”, “Dammi tu forza o cielo” y “Addio del passato” que mostraron a la audiencia el fugaz y triste romance que viven sus protagonistas Violeta y Alfredo.

 

En la segunda parte de la Gala, los más de 70 artistas brindaron una pincelada de Carmen, de Georges Bizet, que cuenta la vida de una gitana y el triángulo amoroso que tiene con el cabo Don José y el torero Escamillo.

 

Durante ese acto se entonaron “Avec la Garde Montante”, “L’amour est un oiseau rebelle”, conocido como “Habanera”; “Les tringles des sistres tintaient”, “Vivat, vivat le torero!” y “Votre toast, je peux voces le rendre”.

 

Finalmente los acordes del Himno Nacional Mexicano sonaron al compás de los instrumentos situados en el foso del teatro, al tiempo que los solistas, el cuerpo coral, así como los asistentes entonaron la letra del mismo.

 

En representación del Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, acudió la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; por la Sedena el Comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante de Cuerpo General DEM, Víctor Manuel García Macedo; y por la Policía y Tránsito de Mérida su director Arturo Romero Escalante.

 

También ayer pero en el Museo de la Canción Yucateca el compositor Armando Manzanero y sus hermanas Ana María y Enna develaron el óleo de su padre Santiago Manzanero, pintado por Alonso Gutiérrez, acto que atestiguaron la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona y la presidenta del lugar Elena Fernández Moral.

 

Después del protocolo el investigador Luis Pérez Sabido y la propia Ana María dirigieron unas palabras al respetable, el primero sobre el homenajeado y la segunda en agradecimiento por hacer posible la actividad que incluyó las intervenciones musicales de Maricarmen Pérez, Cacho Medina, Malena Manzanero y el grupo Trovanova.

 

El compositor de “Somos Novios” con el respaldo musical Los Juglares deleitaron a los espectadores con los temas “Flor de Azahar”, “Nunca”, “Aquel Señor” y “Linda Boca” entre otras.

 

Estuvieron presentes Fritz Sierra, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña; así como los vicepresidentes del Museo y de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Ligia Lara y Lara y Enrique Martín Briceño, respectivamente.

Con el Festival de las Ánimas, el Ayuntamiento fortalece la tradición y la cultura meridanas: Renán Barrera, alcalde de Mérida

Leer Noticia

Secretaría de Cultura será la primera en mudarse y estará en Tlaxcala desde el próximo año, anuncia AMLO

Leer Noticia

Reforzar la cultura de prevención, objetivo del alcalde Renán Barrera Concha, aseguran

Leer Noticia

Angélica Araujo Lara, fue nombrada secretaria de cultura del CEN del PRI

Leer Noticia