La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Morena propone prohibir algunos cobros abusivos de los bancos: hunden la bolsa para que no los toquen

126

VISITAS

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundió este jueves al cierre de las operaciones más de 5 por ciento arrastrada por las acciones del sector bancario, que cayeron más de 9 por ciento. La acción especulativa tiene como trasfondo la intención de Morena de poner freno a los abusos de los bancos en México, los que cobran las comisiones más altas del mundo. Algunos bancos multinacionales sobreviven precisamente por lo que ganan en México. Pero hoy, en reacción tras la propuesta de ley se cayó la bolsa.

En efecto. El Senado mexicano anunció que impulsará una iniciativa de ley que pretende eliminar diversas comisiones que los bancos cobran a sus clientes. El senador de Morena, Ricardo Monreal informó esta tarde que se reunirán con las diversas instituciones bancarias y grupos financieros para escuchar sus opiniones y que por el momento se congela la iniciativa.

"Vamos a escuchar a las instituciones financieras, a los grupos económicos y vamos a escuchar a todos, antes de aprobar el dictamen", manifestó el senador mexicano.

"De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes. En gran medida esto es posible porque, en nuestro país, dichas instituciones cobran más por este concepto que en los países donde se encuentran sus sedes", se lee en la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el senador de izquierda Ricardo Monreal.

La iniciativa de ley de Morena propone cancelar el cobro de los siguientes servicios: consulta de saldos en ventanilla, al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado, y por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.

También por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta, reposición de plástico bancario por robo o extravío, emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.

Se prohibiría el cobro de comisiones por disposición de crédito en efectivo, conceptos por anualidad de tarjetas de crédito; solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica; transferencia a otros bancos, exitosa o no; adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único;  mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía, y por cheque de caja, girado o certificado.

“El alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108 mil millones de pesos, 8% más que en 2016″, indicó el senador Ricardo Monreal en el texto.

No habrá cambio a las reglas de operación de los bancos, dice AMLO / Reunión de equipo de transición en materia económica

Leer Noticia

Bancos extranjeros que operan en México cobran comisiones muy superiores a sus países de origen

Leer Noticia

Morena propone prohibir algunos cobros abusivos de los bancos: hunden la bolsa para que no los toquen

Leer Noticia

Asalto de presuntos colombianos en norte de Mérida: despojaron de su dinero a persona que retiró efectivo de bancos

Foto: Archivo
Leer Noticia