La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Bancos extranjeros que operan en México cobran comisiones muy superiores a sus países de origen

67

VISITAS

Redacción.- Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) ve con buenos ojos la desaparición de 16 comisiones de las 19 que propone Morena; “los bancos son bastante rentables y deben tener capacidad para absorber el shock”: señalan. Firmas como Citibanamex, BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank y Santander cobran hasta 19 puntos porcentuales más que en sus países sedes o de origen.

México, tercer país de América donde bancos cobran las comisiones más altas, debate el recorte propuesto por Morena, iniciativa que Condusef ve con buenos ojos. En 8 meses, bancos ganaron 106 mil mdp por comisiones.

Según la estadística de Condusef, 58% de las comisiones que cobró el año pasado la banca comercial corresponden a productos de crédito, 39% a productos de captación y 3% a servicios.

Condusef puntualizó que Citibanamex, BBVA Bancomer y Banorte, obtuvieron el 75% de los ingresos de la banca por anualidad de plásticos de crédito en 2017, mientras que por manejo de cuenta, 75% los ingresos por dicho concepto pertenecieron a Citibanamex, Banorte, Santander, BBVA Bancomer y Bancoppel.

Con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de enero a agosto de este año, los bancos obtuvieron ganancias por el cobro de comisiones por 78 mil millones de pesos, 10% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2017.

Ante ello, la iniciativa busca eliminar la prohibición de cobrar comisión a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta, por transferencias interbancarias, por disposición de crédito en efectivo, por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía, entre otras.

“También se propone suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles luego del vencimiento del plazo límite de pago”, detalla el documento.

Además, se establece la obligación de que tanto el Banco de México como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establezcan esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

No habrá cambio a las reglas de operación de los bancos, dice AMLO / Reunión de equipo de transición en materia económica

Leer Noticia

Bancos extranjeros que operan en México cobran comisiones muy superiores a sus países de origen

Leer Noticia

Morena propone prohibir algunos cobros abusivos de los bancos: hunden la bolsa para que no los toquen

Leer Noticia

Asalto de presuntos colombianos en norte de Mérida: despojaron de su dinero a persona que retiró efectivo de bancos

Foto: Archivo
Leer Noticia