La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

La transnacional Mars Inc y las universidades estadounidenses Davis y Wisconsin-Madison roban maíz a indígenas de Oaxaca

100

VISITAS

Redacción.- Vil hurto, robo, cometido en México en perjuicio de indígenas mexicanos por la trasnacional Mars Inc. y dos universidades públicas de Estados Unidos: Davis, Wisconsin-Madison. El hurto de un tipo ancestral de maíz cuenta con la complicidad de las autoridades federales del gobierno mexicano: de la Semarnat, específicamente. Así lo señala Newsweek en un artículo de Paris Martínez. ¿Qué harán las nuevas autoridades federales mexicanas?

Explica Martínez que en la Sierra Mixe de Oaxaca existe un maíz cuyas características genéticas son únicas: no requiere fertilizantes agroquímicos para su producción, lo que le confiere un enorme potencial comercial a escala mundial. Un gran negocio alimentario. Mismo que se están robando los gringos.

Esta especie de maíz fue desarrollada, durante siglos, mediante técnicas ancestrales de selección de semilla aplicadas por los pueblos indígenas de Oaxaca.

Sin embargo, las universidades Davis de California y Winsconsin-Madison (instituciones públicas de Estados Unidos) y la empresa Mars Inc. (dueña de marcas como Snickers, Pedigree, Wiscas, Orbit, M&M y Milky Way) aseguraron en una publicación científica que fueron ellas quienes descubrieron este tipo de maíz. Lo que es falso.

Sin embargo, según consta en documentación oficial recabada por Animal Político a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), las universidades y la empresa trasnacional emprendieron las investigaciones del maíz de la Sierra Mixe sin contar con autorización alguna del gobierno mexicano.

En pocas palabras, “piratearon” las características genéticas del maíz mixe para aplicarlo en otras especies. En el artículo, el grupo de investigación reconoció que las tres variedades de maíz que sometió a estudio son “cultivadas localmente” en la Sierra Mixe, y “conocidas como (maíz) rojo, piedra blanca y llano”.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN:

https://newsweekespanol.com/2018/11/piratean-maiz-oaxaqueno-ee-uu/