La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Someten a consulta la iniciativa de Decreto de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, de la que no se conocen detalles

241

VISITAS

Redacción.- Más de 800 representantes de comunidades indígenas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo participaron este día en la "consulta de la propuesta de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas". De dicho decreto se desconocen los detalles y sus auténticos alcances, más allá de la retórica acostumbrada por parte de los políticos que lo organizaron.

 

Ante representantes del gobierno estatal, municipal, de legisladores locales y federales, así como de organismos y representantes de los pueblos indígenas de la Península, la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados Federales, aseguró "que ya es hora que se escuche la voz de las comunidades del país y hacer leyes que respondan a sus necesidades".

 

El ejercicio de consulta fue organizado por la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados Federales, en coordinación con los legisladores federales Juan José Canul Pérez, Jesús Vidal Peniche y María Esther Alonzo Morales, y se contó con el apoyo del alcalde Enrique Ayora Sosa, y de Freddy Poot Sosa, investigador y experto en temas indígenas, según se informó.

 

Irma Juan Carlos añadió "que la transformación del país debe iniciar escuchando a los pueblos originarios de México para que puedan tener mayor representatividad  y peso en las decisiones del nuevo gobierno federal que iniciará el 1 de diciembre".

 

Explicó que la ley que creará el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas responde a una exigencia y no a una dádiva, pues recoge las necesidades del pueblo mexicano, pues la voz de los indígenas se escuchará y respetará, según dijo.

 

Por su parte, Fidencio Briceño Chel, representante del INAH, destacó la importancia que el foro de consulta se llevará a cabo en Yucatán, sobre todo en Valladolid, sede de una región indígena de gran relevancia para el sureste.

 

Previo al inicio de la mesa plenaria, los visitantes presenciaron una ceremonia maya encabezado por un sacerdote para pedir que el foro sea un éxito.

 

Se dijo que las mesas de trabajo estuvieron coordinadas por maya parlantes, quienes escucharon y tomaron nota de las opiniones sobre esta iniciativa y abordaron cuatro temas sobre la naturaleza, objeto, funciones y los órganos de gobierno del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

 

Entre los invitados estuvieron José Isabel Sulub Cima, representante del Pueblo Maya Peninsular (dignatario maya); María Candelaria May Novelo, representante del Pueblo Maya de Yucatán; Erick Villanueva Mukul, director General del Indemaya y representante personal del gobernador del Estado de Yucatán; el alcalde de Valladolid, Ayora Sosa; Felipe Juárez Ramírez, representante del pueblo Chol de Calakmul; la senadora Xochitl Gálvez Ruíz,  representante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado y senadora priista Verónica Camino Farjat.

 

Asimismo, Juan Gregorio Regino, director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Claudia Muñoz Uicab, secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas de la cámara de diputados de campeche y María Teresa Moisés Escalante, representante del Congreso del estado de Yucatán.

 

Exigen renuncia de gobernador de Puerto Rico tras revelación de chat con insultos, comentarios homófobos y misóginos sobre oponentes políticos y figuras públicas

Leer Noticia

Conflicto de intereses en juicio de Homún, advierten Guardianes de los cenotes e Indignación

Leer Noticia

INPI Yucatán entrega más de 41 millones de pesos para productores mayas

Leer Noticia

Huye magistrado del Tribunal Unitario Agrario expulsado por ejidatarios mayas que lo acusaron de corrupto

Leer Noticia