La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Encierran a reporteros en el auditorio, entre jaloneos y gritos, para permitir la salida de AMLO

284

VISITAS

Redacción.- La anunciada conferencia conjunta entre el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se canceló sin aviso previo y sin explicación alguna, en medio de reclamos del más de centenar de periodistas presentes en el auditorio en el que tuvo lugar un evento mediático muy flaco para tanto escenario y en el que tuvieron lugar agresiones por parte del personal estatal encargado de contener a la prensa.

En la agenda oficial se había anunciado que a las 12:45 tendría lugar una rueda de prensa  de la Tercera Reunión del Proyecto Tren Maya a cargo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos y del licenciado Mauricio Vila Dolsal, gobernador Constitucional del Estado de Yucatán.

Sin embargo, la conferencia de prensa se canceló inopinadamente y en su lugar se adelantó la también programada rueda de prensa a cargo del “licenciado, Mauricio Vila Dosal, gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, y el abogado, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador Constitucional del Estado de Campeche y del C.P. Carlos Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo”, la que duró escasos 10 minutos y donde el gran anuncio fue decir que “el 16 de diciembre se estará iniciando ya la construcción de lo que es el tren maya”. A los numerosos reporteros se les permitieron algunas escasas preguntas, desde una amplia distancia.

Es decir, más allá de que el gobernador dijera que “estamos muy contentos de estar participando de éste proyecto que es trascendental para el futuro y para el desarrollo del sureste del país, que va a dar un impulso como nunca antes”, no hubo más. Mucho ruido y pocas nueces. O mucho teatro para tan flaca información.

Pero además, ante la molestia de los medios, de los reporteros presentes en el Mezzanine del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el personal del gobierno del Estado, bajo instrucciones del secretario particular de Vila Dosal, Edgar Ramírez Pech, los dejó encerrados detrás de las puertas del edificio, para permitir que el presidente electo se retirara. Gritos de reclamo se escucharon en el lugar, de los periodistas. Pero fueron en vano. 

El presidente electo, después se supo, había adelantado su vuelo a la Ciudad de México y salió precipitadamente hacia el aeropuerto de Mérida tras un fin de semana transcurrido en Campeche, donde se había dicho se casaría su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, con la modelo y actriz venezolana Irene Esser. Esta información fue refutada dos días antes por el mismo presidente electo diciendo que solo acudió a descansar y a leer, etcétera, con su familia.

Posteriormente, entre jaloneos y empujones, así como reclamos de algunos periodistas, se les dejó salir del auditorio y entrevistar a algunos de los funcionarios en ciernes presentes, como Manuel Bartlett.. Pero allí también siguieron los empujones contra la prensa por parte de personal del gobierno del Estado. 

Gobernador Vila asiste a puesta en marcha del proyecto del Tren Maya

Leer Noticia

Con ceremonia indígena dedicada a la Madre Tierra, presidente López Obrador inicia trabajos de construcción del tren maya

Leer Noticia

Inician obras de Rehabilitación de las vías férreas Palenque-Escárcega, donde se construirá el tren maya

Leer Noticia

El domingo iniciará formalmente rehabilitación de vías del tren maya: en Yucatán, Vila encabezará el acto en Chichén Itzá

Leer Noticia