La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Inundaciones en el desierto de Atacama en Chile, debidas al cambio climático

102

VISITAS

Redacción.- La fuerte lluvia que azotó el norte de Chile, generalmente región árida, esta semana ocurrió debido al cambio climático, dijo un meteorólogo de alto nivel, ya que la región vuelve gradualmente a la normalidad después de que los ríos se desbordaron y las aldeas fueron inundadas. El subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, informó la tarde de este jueves que el número de fallecidos por las inundaciones en Atacama, en el norte del país, aumentó a siete.

"Para Chile, este cambio en éste sistema en particular solo puede ser posible en un entorno de clima cambiado", dijo a Reuters el secretario general adjunto de la Organización Meteorológica Mundial, Jeremiah Lengoasa, en una visita a Santiago el viernes. 

La intensa lluvia que comenzó el martes en un área donde se encuentra el Atacama, el desierto más seco del mundo, causó nueve muertes hasta el viernes, con 19 personas desaparecidas, casi 6.000 personas desplazadas a viviendas temporales y algunas carreteras aisladas.

Luego de que salió el sol las personas comenzaron a correr hacia las aldeas llenas de escombros y casas destrozadas. Se aplica un toque de queda en la región de Atacama, mientras que las operaciones en algunas minas en el país principal productor de cobre aún está en espera.

Los medios locales informaron que uno de los que perdieron su hogar fue Víctor Zamora, uno de los 33 mineros cuyo espectacular rescate de una mina en la cercana Copiapó en 2010 atrajo la atención mundial.

Atacama es una zona tradicionalmente desértica y las inusuales lluvias provocaron las peores inundaciones en 80 años en el norte de Chile.

Foto Noticia / Fuertes precipitaciones en la Península de Yucatán provocan inudaciones

En la foto de Infolliteras la inundación provocada en Ciudad del Carmen por las lluvias de los últimos días
Leer Noticia