La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Cuba retirará a médicos cubanos de Brasil

77

VISITAS
Redacción.- "El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el programa 'Más Médicos' en Brasil" lo que implica la retirada de los más de 8.000 médicos de la isla que trabajan en Brasil en un programa iniciado en agosto de 2013 por iniciativa de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba anunció que se retirará del programa "Más Médicos" que desarrollaba en Brasil desde 2013. La decisión, según informa el portal CubaDebate, se debe a la imposición de condiciones "inaceptables" por parte del presidente electo del país sudamericano, Jair Bolsonaro.

Bolsonaro, por su parte, publicó al estilo Trump en su cuenta de Twiiter la siguiente respuesta: "Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de prueba de capacidad, salario completo a profesionales cubanos, hoy la mayoría de ellos destinados a la dictadura, y la libertad de traer a sus familias. Desafortunadamente, Cuba no aceptó".

A pesar de que los médicos cubanos intervienen en Brasil a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolsonaro quiere imponer a los colaboradores de la isla la necesidad de que revaliden su título y ofrece como única vía para seguir participando en el programa la contratación individual.

Según el gobierno cubano el programa "tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña" y contemplaba "la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país".

Dicen que se ultiman detalles para llegada de médicos cubanos a México que trabajaron en Brasil

Leer Noticia

Cuba retirará a médicos cubanos de Brasil

Leer Noticia

La extrema derecha llega al poder en Brasil con Jair Bolsonaro

Leer Noticia

El ultraderechista Jair Bolsonaro gana las elecciones en Brasil pero habrá segunda vuelta: se teme lo peor

Leer Noticia