La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Tren Maya debe tener manifestación de impacto ambiental: Semarnat / AI pide consulta a pueblos originarios

58

VISITAS

Redacción.- El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, indicó que, en caso de que las obras del Tren Maya comenzasen en diciembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tendría que emitir una sanción y clausurar los trabajos. carece de estudio de impacto ambiental, confirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal saliente.

Pacchiano recordó también que los plazos que establece la ley son de 60 días para evaluar una manifestación de impacto ambiental, prorrogables a 120 días en caso de que se requieran estudios adicionales.

Además, Amnistía Internacional señaló que “México debe respetar sus obligaciones bajo el derecho internacional y consultar adecuadamente a los pueblos indígenas sobre las acciones de gobierno o políticas públicas susceptibles de afectar sus derechos al territorio y sus derechos económicos, sociales y culturales”.

“Las nuevas autoridades deben garantizar que este megaproyecto se llevará a cabo solo si los pueblos indígenas potencialmente afectados han dado su consentimiento previo, libre e informado”, declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Gobernador Vila asiste a puesta en marcha del proyecto del Tren Maya

Leer Noticia

Con ceremonia indígena dedicada a la Madre Tierra, presidente López Obrador inicia trabajos de construcción del tren maya

Leer Noticia

Inician obras de Rehabilitación de las vías férreas Palenque-Escárcega, donde se construirá el tren maya

Leer Noticia

El domingo iniciará formalmente rehabilitación de vías del tren maya: en Yucatán, Vila encabezará el acto en Chichén Itzá

Leer Noticia