La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Tren Maya debe tener manifestación de impacto ambiental: Semarnat / AI pide consulta a pueblos originarios

83

VISITAS

Redacción.- El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, indicó que, en caso de que las obras del Tren Maya comenzasen en diciembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tendría que emitir una sanción y clausurar los trabajos. carece de estudio de impacto ambiental, confirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal saliente.

Pacchiano recordó también que los plazos que establece la ley son de 60 días para evaluar una manifestación de impacto ambiental, prorrogables a 120 días en caso de que se requieran estudios adicionales.

Además, Amnistía Internacional señaló que “México debe respetar sus obligaciones bajo el derecho internacional y consultar adecuadamente a los pueblos indígenas sobre las acciones de gobierno o políticas públicas susceptibles de afectar sus derechos al territorio y sus derechos económicos, sociales y culturales”.

“Las nuevas autoridades deben garantizar que este megaproyecto se llevará a cabo solo si los pueblos indígenas potencialmente afectados han dado su consentimiento previo, libre e informado”, declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Iniciativa privada financiará el 90 por ciento del tren maya: las licitaciones serán abiertas, dice Fonatur

Leer Noticia

No existe aún ruta para el tren maya, admitió titular de Semarnat

Leer Noticia

Detallan aspectos del Tren Maya en CMIC Yucatán

Leer Noticia

Celebra 25 años el EZLN con acto con milicianos en La Realidad y declarándose en contra de AMLO y el tren maya

Leer Noticia