La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Segunda Consulta Nacional Ciudadana se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre

48

VISITAS

Redacción.-Con el fin de que en todo el territorio nacional se logre la participación de los mexicanos, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicita "la ayuda de usuarios activos de las benditas redes sociales para difundir la Segunda Consulta Nacional Ciudadana que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre". 

En un mensaje dirigido a los ciudadanos, el próximo presidente convocó a opinar sobre 10 programas prioritarios que propone el nuevo gobierno federal y que también fueron compromisos de campaña. La razón de ello es “porque nuestros adversarios, los conservadores, me están convocando a que yo consulte… Se quedaron molestos por lo de la consulta del aeropuerto y piensan que vamos a usar este mecanismo sólo para lo que nos conviene y que no se va a consultar en todo a los ciudadanos”.

A ellos, López Obrador respondió que durante el sexenio se impulsará la democracia participativa porque “así como el pueblo pone, el pueblo quita y se puede llevar a cabo una consulta, puede haber revocación del mandato”, por lo que se buscará una reforma legal para hacer posible este derecho: “Se va a reformar el artículo 35 de la Constitución para que los ciudadanos puedan libremente expresarse, manifestarse, participar, y se puedan llevar a cabo consultas en el marco de la legalidad”.

Por lo que se refiere a la Segunda Consulta Nacional Ciudadana que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre, López Obrador afirmó que, al igual que la primera donde se decidió el asunto del nuevo aeropuerto, estos ejercicios tienen validez porque las personas a cargo de su implementación “son ciudadanos profesionales, sobre todo gente honesta, incapaz de alterar un resultado”.

Tenemos autoridad moral y, por eso, tenemos también autoridad política

En ese sentido, respondió a los adversarios: “Ese es el otro cuestionamiento: que, si las hacemos nosotros, las hacemos a modo. Pues no, porque tenemos autoridad moral, nunca hemos cometido un fraude, no somos capaces de alterar un resultado, no somos deshonestos, tenemos autoridad moral y por eso tenemos también autoridad política”.

Dada la importancia de que la consulta se lleve a cabo a la brevedad para iniciar el 1° de diciembre con las acciones de gobierno, el presidente electo pidió ayuda de internautas: “Les pido a ustedes, mis amigos del Facebook, de las benditas redes sociales, que me ayuden a difundirlo porque tenemos poco tiempo y hay que alentar la participación de los ciudadanos y sobre todo informar”.

En este caso no soy imparcial, defiendo los proyectos; tengo legitimidad

Respecto a los temas que serán puestos a consideración de los ciudadanos, López Obrador explicó cuál será su postura: “En este caso yo no soy imparcial, en este caso defiendo estos proyectos porque yo los propuse y la gente me dio su confianza, votó por nosotros el 1° de julio. Tengo legalidad, tengo legitimidad, pero no está de más que se reafirme, que se lleven a cabo estas acciones con el apoyo de los ciudadanos para que los conservadores no tengan pretextos y que nosotros podamos mantener siempre nuestra legitimidad”.

Por lo anterior, el futuro jefe del Ejecutivo planteó que las pensiones para adultos mayores son de interés prioritario, y recordó que cuando fungió como jefe de gobierno del Distrito Federal hubo oposición a que este programa fuera de carácter universal:

“Los beneficios sociales tienen que aplicarse de manera universal, por ejemplo, un adulto mayor, pobre o rico, tiene derecho a recibir una pensión. En otros países eso se llama Estado de Bienestar, cuando se llega a una edad ya se tiene un apoyo, porque durante mucho tiempo el ciudadano contribuyó al desarrollo de la nación y merece vivir con un poco de holgura, sin mortificaciones en el último tramo de su existencia. Es una concepción.”

La defensa del próximo presidente versará también sobre proyectos prioritarios de infraestructura, por lo que dijo ante los señalamientos: “Después de lo del aeropuerto, la pregunta de la prensa fifí: ‘Y qué, ¿va a haber consulta también para el Tren Maya?’, pues sí, sí va a haber consulta también para el Tren Maya y para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, y va a haber consulta para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, para dejar de comprar la gasolina en el extranjero”.

Decían que la Reforma Energética sería la salvación; puras mentiras

Acerca de este último tema, López Obrador argumentó que no es posible mantener la importación del combustible:

“Es un absurdo, siempre lo he dicho, tenemos petróleo, se vende el petróleo crudo y compramos las gasolinas, porque estos señores, conservadores, neoliberales, corruptos, dese hace más de 40 años no construyen una nueva refinería en el país… Una profunda crisis en materia energética que se precipitó; se agravó con la mal llamada Reforma Energética, que se decía que iba a ser la salvación para México, que iba a llegar inversión extranjera, que se iba a reactivar el sector energético, que íbamos a producir más petróleo. Puras mentiras, lo que hicieron fue aumentar el precio de los combustibles y la producción petrolera va en picada. Tenemos que intervenir, entrar al rescate de la industria petrolera, lo mismo de la industria eléctrica”.

Respecto a programas sociales que serán sometidos a consulta, el presidente electo señaló que en la boleta para votar será incluido el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que dará empleo a jóvenes de todo el país por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales.

Asimismo, se preguntará a los ciudadanos si están a favor de que los jóvenes de educación media superior reciban una beca mensual con el fin de evitar que abandonen los estudios, y si están de acuerdo en que un millón de personas con discapacidad reciban el mismo monto mensual que los adultos mayores.

Otro tema que señaló el próximo presidente al tiempo que exhibió la boleta, es “atención médica y medicamentos gratuitos, garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos empezando por la gente más humilde, la gente más pobre”.

Además, hizo referencia a la pregunta que responderán los ciudadanos sobre la cobertura de internet: “Que haya internet en toda la república y que, en plazas públicas, escuelas, hospitales, carreteras sea gratuito el internet. ¿No les parece una aberración que en estos tiempos México no tenga conectividad? Es de los países con menos conectividad en el mundo, no se puede hablar por teléfono celular ni se puede tener acceso a internet en el 25 por ciento del territorio nacional, es un gran atraso. Vamos a que podamos tener comunicación en todo el territorio nacional”.

Si la mayoría dice “No”, acataremos; en la democracia el pueblo manda

En conclusión, López Obrador aseguró que la voluntad de los habitantes será respetada, porque de eso se trata la democracia participativa:

“Acabo de decir que en este caso no soy imparcial, yo estoy a favor de estos programas, pero si el pueblo soberano dice: ‘No queremos el Tren Maya’, o ‘No queremos la refinería’, o ‘No queremos que se les dé apoyo a los jóvenes porque eso es populismo’, vamos a acatar lo que diga la mayoría porque eso es democracia, en la democracia el pueblo manda.”

Para efectos de lograr la mayor participación, el próximo presidente señaló que en próximos días conversará con medios de comunicación:

“Estoy pidiendo a los medios de información convencionales, que siempre nos ayudan, que nos apoyan, que me den espacio. Ahora voy a salir a dar entrevistas sobre este tema y voy a contestar también cualquier pregunta, no voy a ir sólo por esto. A mí me importa que la gente se entere de que va a haber esta consulta, pero si hay otros temas, otras preguntas, otras inquietudes… Voy a hacer mi trabajo de difusión, voy a informar y que todos de manera libre opinemos, y ayúdenme ustedes mis amigos de las redes sociales”, concluyó.

 

Gobernador Vila asiste a puesta en marcha del proyecto del Tren Maya

Leer Noticia

Con ceremonia indígena dedicada a la Madre Tierra, presidente López Obrador inicia trabajos de construcción del tren maya

Leer Noticia

Inician obras de Rehabilitación de las vías férreas Palenque-Escárcega, donde se construirá el tren maya

Leer Noticia

El domingo iniciará formalmente rehabilitación de vías del tren maya: en Yucatán, Vila encabezará el acto en Chichén Itzá

Leer Noticia