La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Supuesta carta de 12 gobernadores panistas a AMLO con quejas contra el papel de los coordinadores estatales en materia de seguridad

166

VISITAS

Redacción .- Doce gobernadores panistas habrían escrito una carta que fue enviada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para decirle que les “sorprende la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los ‘coordinadores estatales’ del gobierno federal y colocar a los gobernadores y fiscales de los estados como meros invitados”. Así lo dice el director editorial del periódico Excélsior, Pascal Beltrán del Río, en su cuenta de Twitter.

Además, afirma que en la supuesta carta respecto de la Guardia Nacional, los gobernadores panistas dicen a AMLO en la carta que no se puede “pedir más a las Fuerzas Armadas de manera indeterminada, si de la mano no trazamos una ruta de mejora de las policías civiles federales y, especialmente, estatales y municipales”.

Asimismo, el periodista afirma que “los mandatarios estatales panistas llaman al próximo gobierno a colaborar en la marco de la Constitución, el federalismo y el diálogo incluyente y participativo”. “Cualquier atajo en ese camino sólo conduce a desencuentros que siempre pagan muy caro todos los mexicanos”, dirían en dicha misiva.

A éste respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro realizó un “pronunciamiento por el pacto federal”, en el que entre otras cosas afirma que “las autoridades estatal y municipales electas no somos invitados a la mesa de seguridad; somos los responsables de la seguridad en nuestro estado por mandato constitucional”.

Alfaro se queja también de “la dinámica que en el Congreso está tomando la aprobación de este Presupuesto se perfila para volver a ser un acto de simple imposición de una mayoría legislativa, ignorando por completo la opinión de quienes somos parte del pacto federal”.

Y asegura que “a pesar de este esfuerzo, al día de hoy ninguno de los proyectos prioritarios que planteamos parecen estar incluidos en la propuesta de presupuesto que será presentada a la Cámara de Diputados en los próximos días.

En el caso específico de Yucatán, el gobernador Vila se encuentra de viaje en Corea del Sur, y no hay información oficial al respecto.Pascal Beltrán no menciona nombres. 

En Change.org iniciaron una petición dirigida al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en contra del posible nombramiento de Manuel Velasco

Leer Noticia

Vídeo Unase pide intervención de presidente AMLO contra discriminación de parejas del mismo sexo en Yucatán

Leer Noticia

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está buscando un recorte fiscal de hasta 138.7 mil millones de pesos dice Bloomberg

Leer Noticia

Dice presidente AMLO que sí se podría separar de su cargo al súper delegado en Jalisco tras denuncias de corrupción por contratos con sus empresas farmacéuticas

Leer Noticia