La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Clausuran CODHEY por corrupta: Sin perspectiva de género instancias públicas en Yucatán, FGE obstruye justicia, dicen organizaciones

148

VISITAS

Redacción / Posicionamiento.- De 2012 a 2017 el OCNF registró 12,796 asesinatos de mujeres, de los cuales solo en el 22% se iniciaron investigaciones como feminicidio. Según los datos recabados por este  Observatorio, el 40% de las víctimas,  de 2014 a 2017, tenían entre 21 a 30 años de edad, y en el 70% de los casos, las mujeres fueron asesinadas en el ámbito público. Las causas de muerte documentadas fueron: golpes, estrangulamiento, asfixia, quemaduras, envenenamiento, heridas mutilantes, agresiones con armas de fuego, entre otras.

Las políticas públicas e instancias encargadas de prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, han sido ineficientes y sin perspectiva de género. Aunado a ello, las procuradurías o fiscalías en lugar de garantizar el acceso a la justicia, la obstruyen. Son “negligentes y omisas”, como lo reconoció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la sentencia de Mariana Lima, sin dejar de mencionar las estructuras patriarcales a las que nos enfrentamos las mujeres, que se encuentran presentes desde las relaciones de pareja, la violencia laboral, en las zonas comunitarias, redes criminales y  en la violencia institucional.

Nos enfrentamos a  la violencia de género tanto en el ámbito privado como en el público. En contextos comunitarios de alta criminalidad donde somos consideradas una mercancía, motín de guerra, atentando contra nuestro cuerpo y sometiéndonos a un nivel de violencias inimaginables. Aunado a ello, la impunidad en la mayoría de los casos es generalizada, lo que hace permisible la prevalencia, incremento y agudización de la violencia. La violencia sexual  atenta contra la integridad de las mujeres; la Secretaría de Salud, reporta que durante 2017, 89 mujeres accedieron a la interrupción legal del embarazo por violación, lo que contrasta con los casi 600 mil reportes de delitos sexuales al año, en los que nueve de cada diez víctimas, son mujeres. 

Ante esto, se identificaron y documentaron patrones del delito, prácticas y modus operandi tanto del  Gobierno Federal, como estatal; no se percatan que los contextos criminales están atentando contra la vida de las mujeres. En ese sentido, de acuerdo a información del Gobierno Federal, del 2012 al 2016 solo se emitieron a nivel nacional 304 sentencias por feminicidio, sin determinar si estas fueron o no condenatorias. Si bien durante el gobierno de EPN se logró la investigación y la Declaratoria de hasta el momento 18 Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), estas no tuvieron el impacto esperado debido a que la CONAVIM no quiso corregir y fortalecer el Mecanismo, a pesar de las propuestas hechas por las propias organizaciones de la sociedad civil expertas en la materia.

En el marco del  “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”,  estamos frente a un contexto grave donde a nivel internacional , en su novena evaluación cuestionó al Estado mexicano, ya que varias de las recomendaciones se han reiterado y pese a ello, la situación se incrementa y agrava por acción u omisión,  y deja un país de víctimas y una vergüenza nacional.

Como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, manifestamos que se requiere de una acción urgente y responsable, con una ruta clara que permita evaluar los impactos de las medidas que implemente en gobierno del estado para erradicar la violencia contra las mujeres Y  HACEMOS UN LLAMADO PARA QUE EXISTA UN COMPROMISO REAL que resuelva de fondo y con un enfoque diferencial, la situación de las violencias que viven las niñas y mujeres en México.

Yucatán tan solo en 2017 registro nueve  dolorosos casos de feminicidio y en este 2018 la cuenta nos señala seis; los  tres  últimos,  sucedieron con escaso margen de temporalidad y la mayoría de ellos se dieron en el hogar, con el impactante caso de una menor del interior del estado ..Un saldo negativo y el peor escenario de violencia que impacta en la vida y seguridad de las mujeres yucatecas ante un séptimo lugar en violencia física y segundo lugar en abuso sexual y violaciones a niñas  principalmente.

En este contexto,  en el marco del  25 de noviembre, que nos señala que este día se debe contribuir a la eliminación de    TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES , denunciamos que este Organismo Publico establecido para proteger los Derechos Humanos de mujeres, niñas , niños, hombres de nuestro estado, ha sido OMISO Y CORRUPTO, ADEMAS DE PROTEGER A LAS AUTORIDADES EN LUGAR DE HACERLOS CON LAS PERSONAS A QUINES LE HAN SIDO VIOLENTADOS SUS DERECHOS.

NUNCA SE PRONUNCIARON ANTE LOS FEMINICIDIOS Y VIOLACIONES DE NIÑAS Y MUJERES Y DE HECHO CUANDO SE SOLICITO LA ALERTA POR VIOLENCIA DE GENERO EN EL ESTADO MANIFESTARON QUE ESTA, NO ERA NECESARIA... QUE NO SE JUSTIFICABA .

Desde 23 distintos estados de la República en donde se encuentra el OCNF, defensoras de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, damos cuenta de la inacción, desinterés y dolo que prevalece en todos los estados,  que Yucatán no es la excepción  y que siempre hemos manifestado  nuestra disposición e interés de trabajar de manera conjunta, a fin de que las mujeres en México y de nuestro estado, puedan vivir en condiciones de igualdad, libertad y seguridad.

Solicitamos  que de manera coordinada con el Poder Legislativo, las autoridades estatales y federales, construyan marcos legales y las políticas públicas para salvaguardar la vida e integridad física de las mujeres, y que el nuevo gobierno estatal  combata, sancione y que implemente acciones que lleven a la erradicación de la violencia contra las mujeres mediante un  eje transversal y una prioridad en su agenda política.

Clausuramos esta COMISION ESTATL DE DERECHOS HUMANOS :CODHEY

Por no procurar justicia, ni dar atención a las víctimas.

Por ser omisa y violar su propia Ley al no emitir sus recomendaciones

Por no pronunciarse ante la desaparición de  niñas y mujeres desaparecidas.

Por revictimizar, cuestionar y difamar a las víctimas y sus familias.

Por la falta de debida diligencia en la investigación de las quejas presentadas .

Por  no denunciar la falta de acceso a la justicia en la mayoría de los casos

Y advertimos que: La violación de esta clausura , encubre la impunidad del Estado.

 

 

 

Atentamente,

        

       Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio  O.C.N.F                                                 

 Asociación Estatal de Padres  de Familia en Yucatán  .A.C.  A.E.P.A.F.

Centro de Estudios Solidarios  A.C.  CASDE

Observatorio Ciudadano Nacional de violencia O.C.N.V

Ciencia Social Alternativa A.C.  COOKAY

La Voz de los Sin Voz

El Gobierno del Estado brindará apoyo a familiares de joven víctima de feminicidio, aseguran

Leer Noticia

Confirman feminicidio e identifican al presunto autor procedente de Chiapas

Leer Noticia

Piden que se clasifique como intento de feminicidio ataque brutal contra jovencita en Mérida

Leer Noticia

Mujer hallada muerta en su domicilio en Juan Pablo II murió por asfixia; descartan feminicidio autoridades

Leer Noticia