La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Arde París: quema de autos, edificios y violentos saqueos y choques contra la política económica de Macron y el gran capital

353

VISITAS
Redacción.- El gobierno francés considera declarar el estado de emergencia tras las violentas protestas que han estallado en París y otras regiones del país definidas por los cuerpos policíacos como "violencia nunca vista". Más de 200 detenidos y 65 heridos dejaron los choques entre los llamados "chalecos amarillos" y la policía en París convertida en escenario de guerrilla urbana con autos y edificios incendiados, saqueos de tiendas, rotura de ventanas y choques con la policía en los peores disturbios en más de una década registrados en Francia, en un auténtico grave desafío para la presidencia de Emmanuel Macron. Las protestas comenzaron como una reacción violenta contra los aumentos de impuestos a los combustibles, pero se han transformado en una profunda insatisfacción hacia las reformas económicas que muchos votantes sienten que favorecen a los ricos y grandes empresas.

Arde París. Los  Gilets Jaunes (chalecos amarillos) han ganado el apoyo de los cheminots (trabajadores ferroviarios) y de los estudiantes. La represión gubernamental se intensifica, pero  también la resistencia y la rebelión contra la Francia del capital. 


Las autoridades se vieron sorprendidas por la escalada de la violencia después de dos semanas de protestas en todo el país contra los impuestos combustibles y los altos costos de vida, lideradas por el movimiento conocido como “chalecos amarillos”.

En París, la policía dijo que arrestó a casi 300 personas y que unas 110 resultaron heridas, incluidos 20 miembros de las fuerzas de seguridad. La policía disparó granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes en la parte superior del bulevar de los Campos Elíseos, en el Jardín de Tuilleries, cerca del Museo del Louvre y otros sitios.

“Estamos en un estado de insurrección, nunca he visto algo así”, dijo Jeanne d’Hauteserre, la alcaldesa del distrito 8 de París, cerca del Arco de Triunfo.

La rebelión popular surgió de la nada el 17 de noviembre y se ha propagado rápidamente a través de las redes sociales, con manifestantes bloqueando carreteras en Francia e impidiendo el acceso a centros comerciales, fábricas y algunos depósitos de combustible.

La extrema derecha no se apoderó del Parlamento Europeo, pero se consolidó en Francia, Italia y Gran Bretaña: los populistas fueron frenados por crecimiento de Los Verdes y Liberales

Leer Noticia

El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió la visita de la embajadora de Francia en México, Anne Grillo y representantes de 14 empresas de ese país

Leer Noticia

Chalecos amarillos homenajean en Francia a heridos en protestas contra el gobierno elitista de Macron, dicen

Leer Noticia

Rechazan uso de armas explosivas en Francia contra manifestantes, tras pérdida de ojos y manos

Leer Noticia