La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Apellidos de la Casta Divina y Beduina registrados como ejidatarios en Chablekal: aparece prestanombres de Javier Duarte

3273

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- “¡No son de acá!”,”¡Fueraaa!”, “¡Sáquenlos!”, se escuchaba mientras se recitaban los nombres de los nuevos “ejidatarios” de la comisaría de Chablekal, representantes de apellidos de la Casta Divina y Beduina. Entre carcajadas y gritos de repudio se leyeron los nombres de 58 empresarios yucatecos y de prestanombres de personajes del calibre del ex gobernador veracruzano, Javier Duarte, durante una convocatoria para remover al comisariado actual de la comisaría meridana escenario de violentas represiones policíacas en el pasado reciente para aplastar la insurrección de sus habitantes contra la venta de tierras y las maniobras legaloides amparadas por las autoridades agrarias.

 

Oswaldo Loret de Mola Coldwell, José Gerardo Loret de Mola Coldwell, Emilio Alberto Gamboa García, Ricardo Javier Gamboa García, Carlos Enrique Abraham Mafud, Gerardo Abraham Goff, Alberto José Abraham Xacur, José Antonio Abraham Xacur, Sergio Asís Abraham Mafud, Jorge Antonio Jorge, Jorge Eduardo y Omar Kuri Chapur, Amin, Antonio Asisten Caram, José Jalil Xacur Zentella,  Amín Antonio Saidén Caram son algunos de los nuevos “ejidatarios” que no se presentaron a la asamblea con la finalidad de sabotear la votación y evitar el nombramiento de un nuevo comisariado ejidal opuesto a los intereses de los insaciables terratenientes que están devorando las tierras que aún quedan de las comisarías del norte de Mérida y de los municipios costeros.

 

En efecto. Como señalamos, los ejidatarios de Chablekal habían obtenido una convocatoria para remover al comisariado, pero habían advertido que temían injerencias de especuladores y prácticas antidemocráticas, y en particular habían “señalado que temían la interferencia del empresario Carlos Abraham, quien ha sido señalado antes de prácticas abusivas, como repartir dinero cuando se acerca la fiesta del pueblo”.

 

Durante más de un año los ejidatarios de Chablekal han venido exigiendo ante las instancias agrarias correspondientes la destitución del actual comisariado ejidal, así como de su consejo de vigilancia.

 

Un grupo de doscientos ejidatarios logró que la Procuraduría Agraria expidiera la convocatoria para realizar dicha exigencia,  misma que convocó para el lunes 3 de diciembre, a las 4 de la tarde, en la casa ejidal.

 

Los motivos principales que originaron esta exigencia de remoción según dijeron los ejidatarios son las numerosas irregularidades que “se han cometido y que el comisariado ejidal no ha cumplido con la encomienda de trabajar en beneficio de los ejidatarios, ya que se niegan  a convocar asambleas, y no acatan ni cumplen con los acuerdos que toma la asamblea general de ejidatarios de nuestro ejido, (SIC)”.

 

La organización de derechos humanos, Indignación A.C. señaló que “en el ejido de Chablekal es bien notoria la injerencia de representantes del empresario Abraham para manipular las asambleas ejidales así como la presencia de la policía estatal para intimidar a los ejidatarios, que en ocasiones parecen estar al servicio de los representantes de dicho empresario”.

 

Precisamente, ante el riesgo de perder al comisario ejidal que los mismos empresarios terratenientes y desarrolladores impusieron, el grupo de 58 empresarios de Mérida, acreditados como ejidatarios, sabotearon la asamblea ejidal de Chablekal para evitar la votación entre el actual comisario, Pedro Santana Trujeque -cercano a los empresarios-, o la elección de Manuel Abán Can, quién es candidato y promueve la defensa de los terrenos y acusa del uso de prestanombres para lograr el despojo de tierras en la comisaría al norte de Mérida.

 

Justamente, debido a la ausencia de los empresarios, no sé logró el quórum legal para realizar la asamblea. Sólo estuvieron presentes 186 de los 202 ejidatarios requeridos para que fuera válida la asamblea.

 

Cabe destacar que entre los nombres de los empresarios ahora convertidos en ejidatarios de Chablekal se cuenta Santa Bartolo Acuña, quien ha sido vinculado al desvío de recursos a través de empresas fantasmas de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), como señaló el reportero de la Jornada Maya, Paul Antoine Matos.

 

De acuerdo con la investigación de la PGR, Santa Bartolo Acuña es socio de Terra Urbanizaciones e Inmobiliaria, que compró parcelas ejidales sobrevaluadas en más de 210 millones de pesos, por medio de contratistas fantasmas de las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Salud del gobierno de Duarte en Veracruz, según el reportaje realizado por Animal Político.

 

La aparición de los empresarios como “ejidatarios” de Chablekal ocurrió en tres períodos de comisarios ejidales distintos, desde el 2009, con Ubaldo Azueta, Leoncio Cot y el actual Pedro Santana Trujeque.

 

Manuel Abán Can, candidato opositor, declaró a la Jornada Maya que añadir a los empresarios "es uno de los peores movimientos que han hecho los comisariados anteriores". Señaló que metieron a los prestanombres por medio de firmas a hojas en blanco que les hacían firmar, con la entrega de dinero como si fuese renta.

 

Afirmó que les afecta en el voto y la imposibilidad de realizar asambleas formales, a pesar de las exigencias de los ejidatarios.

 

Señaló que el actual comisario ejidal vende tierras a diestra y siniestra, mediante asambleas ficticias.

 

"Propongo sacar a esos prestanombres para hacer una asamblea y repartir las tierras de nuestro propio ejido, equitativamente".

 

 

"Es increíble que vale más una caguama que un metro de tierra" manifestó con respecto al precio que le dan por los terrenos.

 

 

 


Gira de trabajo del alcalde Barrera Concha por Chablekal y Tixcuytún

Leer Noticia

Apellidos de la Casta Divina y Beduina registrados como ejidatarios en Chablekal: aparece prestanombres de Javier Duarte


Leer Noticia

Alberto Nolasco en la inauguración de Cuadrangular de Softbol Femenil en Chablekal

Alberto Nolasco dijo que se deben multiplicar los espacios para practicar el deporte en todos los rincones del estado
Leer Noticia

Fiscalía de Yucatán intentó cerrar expediente de Chablekal y admitió no tener personal en materia de tortura

El equipo Indignación lamenta y deplora esta declaración de incompetencia de la Fiscalía, que admite que no investigó porque no cuenta con personal capacitado para aplicar el protocolo de Estambul. 
Leer Noticia