La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Dicen que se ultiman detalles para llegada de médicos cubanos a México que trabajaron en Brasil

57

VISITAS

Redacción.- La prensa brasileña comenta desde ayer que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ultima los detalles de un acuerdo con Cuba para recibir por lo menos a 3000 médicos procedentes de las misiones médicas destinadas en Brasil que el nuevo gobierno brasileño de Jair Bolsonaro no quiere. Las negociaciones entre el gobierno del mandatario mexicano y el régimen cubano comenzaron en septiembre, se asegura.  La versión mexicana de Mais Medicos, de concretarse, no tiene precedentes en la relación entre Cuba y México, señalan.

Lázaro Cárdenas Batel, el nuevo coordinador de asesores de la presidencia mexicana, ha sido el vínculo entre representantes del régimen cubano que preside Miguel Díaz-Canel y colaboradores de los gobiernos de Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff. El objetivo: una adaptación mexicana de Mais Medicos, un programa que involucró a cerca de 15 000 especialistas cubanos destinados en 1 600 municipios situados en algunas de las zonas de mas difícil acceso en Brasil, dice un artículo publicado por cubanet.org

Dice que los médicos cubanos recibieron el anuncio de que los traslados entre Brasil y Cuba habían sido interrumpidos porque, de acuerdo con la jefatura de las misiones, “no había aerolíneas disponibles”. El documento menciona que esperan que los traslados se reanuden entre “el 3 y 4 de diciembre”, pocos días después de la toma de protesta de López Obrador en México.

Asegura que Cárdenas Batel ha sido una pieza clave para la gestión entre el régimen cubano y el Partido de los Trabajadores que selló el acuerdo entre Cuba y Brasil. Es el heredero de una dinastía profundamente identificada con las causas izquierdistas en México. Tanto él como su padre, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, mantienen una sólida amistad con miembros del PT.

“Nadie mejor que Lázaro Cárdenas Batel para hacer la gestión necesaria entre los tres países, considera una fuente involucrada en las negociaciones. Cárdenas Batel también mantiene una cercana relación con Cuba. El menor de los Cárdenas y coordinador de asesores de AMLO mantiene fuertes vínculos con La Habana, que salieron a relucir cuando fue elegido gobernador de Michoacán en 2002, dice Cubanet.


Dicen que se ultiman detalles para llegada de médicos cubanos a México que trabajaron en Brasil

Leer Noticia

Cuba retirará a médicos cubanos de Brasil

Leer Noticia

La extrema derecha llega al poder en Brasil con Jair Bolsonaro

Leer Noticia

El ultraderechista Jair Bolsonaro gana las elecciones en Brasil pero habrá segunda vuelta: se teme lo peor

Leer Noticia