La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Según estatutos del PRI, Martha Góngora sí es dirigente del Tricolor: es consejera política estatal y no candidateable a la CODHEY

106

VISITAS

Redacción.- La ex secretaria general de Gobierno del ex gobernador Rolando Zapata Bello, Martha Góngora, dice que no le notificaron los motivos por los cuales en el Congreso de Yucatán se rechazó su candidatura a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

Sin embargo, según dijo la diputada panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, la ex secretaria general de Gobierno, Martha Góngora, no podría encabezar a la CODHEY por motivos legales.

Explicó que Martha Góngora ocupaba dos cargos en el Partido Revolucionario Institucional. En el Consejo Político Permanente y como vocal de una comisión de dicho instituto político.

Activistas de organizaciones que la postularon y que respaldaron su candidatura aseguraron que no era cierto que Martha Góngora dirigiera el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y que ni siquiera fue notificada por el Congreso.

Cabe señalar que los estatutos del PRI son muy claros. Son considerados dirigentes, los integrantes de los órganos de dirección deliberativos, así como los integrantes de los órganos de dirección ejecutivos y los integrantes de defensoría y jurisdiccionales.

Según el Capítulo I “de la estructura nacional y regional” del PRI, en el artículo 66 se afirma que “los órganos de dirección del partido son:

1.- La Asamblea Nacional; 2.- El Consejo Político Nacional; 3.- La Comisión Política Permanente; 4.- El Comité Ejecutivo Nacional; 5.- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria; 6.- La Defensoría Nacional de los Derechos de la Militancia; 7.- Las Asambleas de las entidades federativas, municipales, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y seccionales; 8.- Los Consejos Políticos de las Entidades Federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México; 9.- Las Comisiones de Justicia; 10 .- La Comisión Nacional y las Comisiones de Procesos Internos de las Entidades Federativas de los municipios; 11 .- Los Comités Directivos de las Entidades Federativas, de la Ciudad de México, de los municipios.

Precisamente, de éste último forma parte, en Yucatán, la ex burócrata estatal, que ahora dice que pretende encabezar la comisión de los derechos humanos en Yucatán.

Es decir, Martha Góngora es consejera política estatal. Y por lo tanto, dirigente del PRI Yucatán. Esto, según los estatus del PRI vigentes. Tendría que salir primero de todos los consejos políticos del PRI. Y despúes proponerla.

Según estatutos del PRI, Martha Góngora sí es dirigente del Tricolor: es consejera política estatal y no candidateable a la CODHEY

Leer Noticia

Martha Góngora respaldada por activistas dice que es víctima de violencia política y que será también activista

Leer Noticia

Martha Góngora quedó fuera de la carrera por la CODHEY: tiene cargo en el PRI

Leer Noticia

Video Rechaza diputada Milagros Romero candidatura de Martha Góngora a dirigir la CODHEY

Leer Noticia