La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Va la cancelación de la Reforma Educativa, anuncia el presidente López Obrador

97

VISITAS
Redacción.- Va la cancelación de la Reforma Educativa, anuncia el presidente López Obrador. Firmó la iniciativa para cancelarla. Se va a sustituir por un modelo que garantice educación gratuita en todos los niveles escolares, afirmó. Se van a construir 100 universidades públicas y se darán 300 mil becas a estudiantes, añadió.

"Compromiso cumplido, maestras y maestros de México": dijo AMLO al firmar derogación de la Reforma Educativa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana la iniciativa de reforma que envía hoy a la Cámara de Diputados para revocar la “mal llamada Reforma Educativa”. Dijo que con este nuevo plan se busca garantizar educación gratuita en todos los niveles y que no haya rechazados de las universidades.

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, “fue un daño enorme a la profesión magisterial que debe ser orgullo de todo el país”.

En conferencia, el secretario aseguró que la implementación de la reforma en el sexenio pasado se culpó de manera errónea al magisterio de los problemas educativos del país, a pesar de que éste desea se mejore la enseñanza.


El titular de la Secretaría de Educación dijo que la iniciativa busca dar paso a la creación de un nuevo instituto para la evaluación y capacitación de los maestros y que se cancelará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Algunos de los puntos que el titular de la SEP destacó que contiene la iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional son:

  1. Revaloración del magisterio.
  2. Se reconoce al docente como agente de cambio en México y se garantiza su servicio a través de un servicio de carrera profesional del magisterio.
  3. En el artículo tercero aparece el concepto de niñas, niños y jóvenes a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado.
  4. A principios tradicionales de la educación se integra la equidad y la excelencia.
  5. Se consagra el principio de obligatoriedad de educación superior.
  6. Derecho a los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización continua.
  7. Atención prioritaria de normales y de educación superior para la formación magisterial.
  8. Obligatoriedad de incluir en planes de estudio el civismo, los valores, la historia, la cultura, el arte, la música, el deporte, el respeto al medio ambiente, entre otros.
  9. Se introduce la visión regional para contenidos diferenciados y así permitir a las regiones expresarse a través del sistema educativo.
  10. Principio de equidad será incluyente en beneficio de población indígena para combatir desigualdad de género y étnica.
  11. Carácter alimentario y respaldo a estudiantes.
  12. El Estado implementará políticas para evitar la deserción y fomentar la permanencia.
  13. Se crea el Instituto Nacional para la Revaloración del magisterio y se cancela el INEE.

Más de 30 mil maestros comenzaron una huelga en Los Ángeles contra privatización

Leer Noticia

Vídeo Maestros exigen que les paguen en el Congreso: podrían fincarle responsabilidades a Víctor Caballero

Leer Noticia

Vídeo Gobierno de Rolando Zapata da portazo a maestros: no los atiende y deja el problema a Vila

Leer Noticia

Mienten notas en las que SEGEY dice que financia los insumos que necesitan las escuelas y que no se cobran cuotas, señalan maestros yucatecos

Leer Noticia