La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

El domingo iniciará formalmente rehabilitación de vías del tren maya: en Yucatán, Vila encabezará el acto en Chichén Itzá

117

VISITAS

Redacción.- El próximo domingo luego del "Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya",el presidente Andrés Manuel López Obrador colocará la primera piedra de la obra, según anunció en Chiapas. En Yucatán, se iniciará formalmente en Chichén Itzá con el gobernador Mauricio Vila Dosal. Hasta ahora no hay confirmación de que el coordinador regional, Huacho Díaz Mena, vaya a participar en ese acto protocolario, aunque se esperaría que sí sea invitado.

De tal manera será a partir del lunes 17 de diciembre que iniciarán los "trabajos de rehabilitación de las vías férreas existentes" de Palenque a Valladolid, pasando por Campeche y Mérida.

De manera simultánea, el Gobierno de México y los gobiernos de los estados por los que cruzará el tren maya, "celebrarán este domingo 16 de diciembre el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para tener el consentimiento para iniciar la obra" (sic).

Se ha dicho que el presidente Andrés Manuel López Obrador estará presente en la ceremonia junto a representantes de "los 12 pueblos originarios de Chiapas" en la antigua pista aérea en Palenque a partir de las 10:00 horas del domingo.

El evento también se celebrará en Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco; y Tulum, Quintana Roo.

El presupuesto para la construcción del Tren Maya saldrá del Fonatur, organismo que se encargará de la obra.

“También continúan las licitaciones, y muchos estudios, pues donde no hay vía están obligados a realizar más estudios, como aquellos de topografía, mecánica de suelos, geofísica, pero sobre todo ambientales” afirmó el director Jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela.

Tren Maya traerá desarrollo a los pueblos indígenas, según dicen

Leer Noticia

Iniciativa privada financiará el 90 por ciento del tren maya: las licitaciones serán abiertas, dice Fonatur

Leer Noticia

No existe aún ruta para el tren maya, admitió titular de Semarnat

Leer Noticia

Detallan aspectos del Tren Maya en CMIC Yucatán

Leer Noticia