La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Gobiernos estatal y federal firman acuerdo para mejorar servicios de salud, según prometen

106

VISITAS

Redacción..- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su primera visita oficial a Yucatán, encabezaron la puesta en marcha de lo que se promete será "un nuevo sistema de salud pública capaz de brindar atención y medicamentos gratuitos a toda la población", según afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Se dijo que la estrategia se aplicará inicialmente en ocho entidades federativas y se prometió que garantiza más y mejores servicios e infraestructura de salud, así como un mayor suministro de medicamentos, lo que se conjugará con los esfuerzos del Gobierno estatal para garantizar el derecho a la salud en todo el territorio.

 

Dicho esquema, que también tendrá presencia en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, contará con un fondo adicional de salud de 25 mil millones de pesos para las ocho entidades. Asimismo, cada seis meses incorporará un nuevo grupo de estados hasta alcanzar la cobertura completa del territorio nacional, que se prevé sea en dos años. 

 

Acompañado del Presidente López Obrador y del secretario de Salud de la República, Jorge Alcocer Varela, el mandatario yucateco reiteró que su administración cuenta con todo el ánimo, la capacidad y la completa disposición para, en el respeto a las competencias constitucionales federal y estatal, formar parte de las iniciativas impulsadas por la federación y trabajar juntos, de manera coordinada, para ofrecer resultados claros y concretos a toda la ciudadanía, en especial en temas como el derecho a la salud.

 

Presidente, estoy seguro de que si ponemos por delante, como lo estamos haciendo, el interés, el bien común de que todas las personas puedan tener este acceso a la salud, vamos a lograr el objetivo que tenemos, que es que los yucatecos, que los mexicanos más necesitados puedan recibir los servicios de salud que tanta falta les hace, agregó.

 

“También, va a contar con el apoyo necesario, porque se van a tener que hacer reformas a la ley para que podamos implementar todo esto, y todos los gobernadores vamos a estar impulsando este importante proyecto”, reiteró.

 

El titular del Poder Ejecutivo de Yucatán aseveró que los niveles estatal y federal colaborarán para impulsar el acceso a la atención médica y la entrega de medicamentos gratuitos a la población que no cuenta con seguridad social y como muestra de ello, prosiguió, desde el pasado 29 de octubre inició el programa “Médico a domicilio”, que una vez estando completamente en funcionamiento, beneficiará a casi medio millón de yucatecos. 

 

“Este programa está enfocado en que podamos atender a las personas vulnerables, a nuestros adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los enfermos postrados y a las mujeres embarazadas”, explicó.

 

Además, indicó, mañana estaremos entregando aquí en Yucatán, en el municipio de Kanasín, otras 50 ambulancias de traslado, para que en estos dos meses de Gobierno ya lleguemos a 150 ambulancias de traslado y los yucatecos de todos los municipios puedan llegar y trasladarse a sus consultas médicas.

 

En este marco, el Gobernador Vila Dosal destacó la instalación de un tomógrafo en el hospital de Valladolid para la atención de los habitantes del oriente del estado; asimismo, de electrocardiógrafos en varios nosocomios del interior del estado y la próxima instalación de una cámara hiperbárica en el municipio de Progreso, así como la puesta en operación de cuatro nuevas ambulancias para las urgencias médicas de los habitantes de los municipios del interior de Yucatán.

 

“Quiero decirle, señor Presidente, que vamos a estar trabajando muy de la mano no solamente con usted sino con todo el equipo. Me da mucho gusto que esté aquí no solamente el secretario de Salud, sino también los directores nacionales del Issste y del Seguro Social, con quienes también hemos tenido acercamientos”, aseveró desde el Centro Internacional de Congresos (CIC).

 

Ante los directores de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, el titular del Poder Ejecutivo estatal refrendó que Yucatán se suma a trabajar por el beneficio de los ciudadanos de nuestra entidad y de todo el país, “porque eso es lo que quiere la gente, ver a sus autoridades colaborar entre sí, sin distinciones de ninguna índole. Y eso es lo que estamos haciendo aquí”.

 

En su intervención, el Presidente López Obrador coincidió con Vila Dosal en la necesidad prioritaria de abasto de medicinas, atención médica y mejor infraestructura hospitalaria. Antes del evento público, ambos mandatarios sostuvieron una reunión privada.


“Es para todo México el mejorar el sistema de salud pública, vamos a hacerlo paulatinamente para hacerlo bien, que realmente haya un cambio por la situación tan lamentable en que se encuentra el sistema de salud pública en la actualidad”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

“Todo esto se está haciendo en acuerdo con los gobiernos estatales, estoy llamando a la participación, sé que vamos a contar con ellos; a los médicos, a enfermeras, a todo el personal del sector salud porque ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad”, expresó el presidente.

“Ahora lo que queremos es integrar los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes”, subrayó. 

En el evento estuvieron presentes los gobernantes de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

 

Todos ellos, el anfitrión Vila Dosal y el Presidente López Obrador firmaron un acuerdo que contempla el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social. En 12 puntuales compromisos, dieron el primer paso para la creación, gradual, de un Sistema Universal de Salud, para brindar una atención médica oportuna, cálida y humana. Los compromisos contemplan, de manera específica, prioridades, alcances y responsabilidades para hacer realidad este plan.

 

Honduras: paro y protestas de maestros y médicos contra leyes que dicen privatizan la salud y la educación

Leer Noticia

Instalan el Consejo Municipal de Salud

Leer Noticia

Robo por compra-venta de insumos para el sector Salud del país significaba al gobierno federal 90 mil millones de pesos

Leer Noticia

OMS dice que los videojuegos son un trastorno de salud mental oficial

Leer Noticia