La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Se defiende la UNAM a los cuestionamientos en redes sociales: hace falta frenar exceso de élites, señalan a universidades

165

VISITAS
Redacción.- Tras el anuncio del recorte presupuestal a las universidades públicas se desató una avalancha de críticas de estudiantes a las élites universitarias las que cobran, viven y se mantienen en el presupuesto sin cuestionamiento. 
La Universidad Nacional Autónoma de México publicó en sus redes sociales que "ante el alud de bots y algunos jóvenes que piden auditoría a las universidades, les recordamos que la UNAM fue la primera institución en presentar sus estados financieros auditados a la Cámara de Diputados. Lo hace cada año, desde hace casi 20".
La Universidad Autónoma de Yucatán guarda silencio, sin embargo, las élites universitarias podrán respirar tranquilas luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "se cometió un error en la presentación del presupuesto, porque hice el compromiso de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades; se les va a entregar a las universidades lo que les corresponde".
Sin embargo, como señala el periodista Julio Hernández de La Jornada "debe corregirse la pretensión de reducir presupuesto a universidades públicas, ciencia, tecnología y cultura. Pero también deben frenarse excesos de élites, sobre todo en universidades bajo dominio de caciques y facciones, que confunden autonomía con opacidad y despilfarro".
Hernández López señala que "una gran parte de las universidades públicas se ha convertido en feudos de grupos y líderes con camarillas directivas casi eternas y con uso discrecional del presupuesto. Urge auditar, airear, democratizar esas islas".

Por primera vez en la Catedral de Yucatán la Orquesta de Cámara de la UADY ofrecerá velada clásica

Leer Noticia

Gobierno del Estado, Sedatu y UNAM colaborarán en un plan de acciones para mejorar la imagen urbana de Progreso, afirman autoridades

Leer Noticia

Desconfianza empresarial impidió crecimiento económico de México: UADY

Leer Noticia

Gobernador Vila Dosal supervisó los trabajos de trasvase de arena del puerto de abrigo de Chuburná, en base a estudios de la UNAM

Leer Noticia