La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

La Iglesia Católica en Illinois escondió centenares de denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes

185

VISITAS

Redacción.- La Iglesia Católica en Illinois escondió centenares de denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y miembros del clero, dijo el miércoles la fiscal general del estado, Lisa Madigan. La Fiscalía del estado de Illinois, al oeste de Estados Unidos, reveló este miércoles que hay 695 sacerdotes católicos involucrados en casos de abuso sexual contra menores de edad.


La investigación realizada por la fiscal general, Lisa Madigan, encontró que la Iglesia Católica en Illinois escondiólos nombres de al menos 500 sacerdotes implicados en abuso sexual, pues solo había publicado 185 nombres de acusados sobre los que había certeza.

 

Las seis diócesis católicas de Illinois publicaron previamente los nombres de 185 miembros del clero que, según determinaron los funcionarios de la iglesia, fueron "creíblemente" acusados ​​de abuso sexual. Pero Madigan emitió un informe preliminar que encontró que hay al menos otros 500 clérigos de los que las diócesis de Illinois han recibido denuncias pero no han reconocido públicamente ni investigado a fondo.

 

Madigan inició su investigación en agosto luego de que un gran jurado del estado de Pensilvania reportara reclamos detallados contra más de 300 "sacerdotes depredadores" que habían abusado de al menos 1,000 víctimas durante aproximadamente seis décadas.

 

"Al optar por no investigar a fondo las denuncias, la Iglesia Católica no ha cumplido con su obligación moral de proporcionar a los sobrevivientes, feligreses y al público un informe completo y preciso de todos los comportamientos sexuales inapropiados que involucran a los sacerdotes en Illinois", dijo Madigan en un comunicado.

 

 

Y agregó: "La falta de investigación también significa que la Iglesia Católica nunca ha hecho un esfuerzo para determinar si la conducta de los sacerdotes acusados ​​fue ignorada o encubierta por los superiores".

 

El cardenal Blase Cupich, quien encabeza la diócesis de Chicago, respondió al informe con una declaración que expresaba "un profundo arrepentimiento de toda la iglesia por nuestros fracasos en abordar el flagelo del abuso sexual clerical". Señaló que la Arquidiócesis de Chicago ha comenzado a investigar el tema de abuso sexual desde al menos 1991, cuando el entonces cardenal Joseph Bernardin creó una comisión especial.

Huesos de varias personas fueron hallados en dos osarios donde podrían hallarse los restos de Emanuela Orlandi, ciudadana del Vaticano desaparecida hace 36 años

Leer Noticia

Inacabable búsqueda de la ciudadana del Vaticano, Emanuela Orlandi

Leer Noticia

Abren dos tumbas dentro del Vaticano y están vacías: no aparecieron los restos de la hija de dependiente de la Santa Sede

Leer Noticia

Abrirán tumbas en el Vaticano en búsqueda de Emanuela Orlardi y Mirella Gregori por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia