La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Neofascistas en las redes por Eduardo Lliteras Sentíes

368

VISITAS

Los “neofacistas” actúan en el anonimato o con "robots" en las redes sociales dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado en su tradicional conferencia de prensa sobre quienes lo acusan de ser “el autor intelectual” de la muerte de la gobernadora de Puebla y de su marido y ex gobernador del mismo Estado, el día de Navidad en la noche.

 

Alguno podría pensar que el comentario presidencial se trata de una frase exagerada, de un mote como el de fifís, externado por el presidente en otras ocasiones, de más polarización que no le conviene al país.

 

Pero basta con haber observado la reacción en Twitter y en otras redes sociales como Facebook, no sólo de bots, o cuentas anónimas, sino de conocidos actores políticos locales, para darse cuenta de que más tardó en conocerse la noticia de la caída del helicóptero en Puebla, que en desatarse una campaña sucia con la etiqueta o hashtag #AMLOAsesino.

 

Se trata de una campaña de odio para escalar el conflicto político en México, orquestada por aquéllos que perdieron el control del poder en las últimas décadas, y que no toleran estar fuera del presupuesto. Y que no pueden aceptar la pérdida de privilegios de toda especie y de la preciosa impunidad con la que han asegurado su supervivencia política.

 

En efecto. Estamos ante el intento de cohesionar al dividido PAN y a otras huestes de la extrema derecha prianista tras la lamentable muerte de la gobernadora y del senador poblanos, alimentando el infundio del “magnicidio” ordenado desde las más altas esferas del gobierno mexicano.

 

La instrumentalización con fines políticos de la lamentable muerte de la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso, de su esposo, Rafael Moreno Valle así como de los pilotos Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera y del asistente del Senador, Héctor Baltazar, quedó a la vista en las cuentas de los ex presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, pero también de otros actores políticos como el prianista Javier Lozano o el perredista, Jesús Ortega. Por citar algunos.

 

Circula la intención expresa de acosar al presidente y a su gabinete en cada ocasión con el mote de “asesino”, papel hasta ahora encarnado por el ex presidente Felipe Calderón con su guerra al narco.

 

De realizar actos de “escarnio público” con la finalidad de “acabar con su presidencia” e incluso afectar su salud. Así lo dicen escribanos cuyos análisis son circulados por peones del régimen derrotado en las urnas, y que buscan con desesperación movilizar a la población contra el nuevo gobierno para frenarlo a como dé lugar.

 

A cui prodest, decían los romanos, es decir, ¿a quién beneficia?, la lamentable muerte en Puebla de la gobernadora y su ex gobernador. Los mismos neo fascistas afirman que a Morena, al gobierno federal, a Miguel Barbosa, inclusive con etiquetas en redes sociales como “#barbosaasesino”.

 

Sin embargo, mirándolo bien, los primeros beneficiados son aquéllos que se contienden el control del dividido PAN, por ejemplo.

 

Quienes buscan la presidencia en las elecciones dentro de 6 años.

 

Del lodo, no se puede dejar fuera a las mafias huachicoleras que tuvieron un boom durante el gobierno, precisamente, del ex gobernador Moreno Valle.

 

Parte de ésta campaña difamatoria y de la estrategia de la tensión fue el enlace de un vídeo en Youtube de un helicóptero derribado en Ucrania compartido por el "periodista" Pedro Ferriz de Con. Dicho enlace, compartido por miles de usuarios, era una vil "fake news" o noticia falsa, ya que no se trataba del helicóptero de la gobernadora sino de un ataque en Ucrania, inclusive con frases en ruso.

 

Pedro Ferriz de Con, compartió el vídeo falso sobre la muerte de ambos políticos por medio de su cuenta de Twitter. Y no lo bajó ni se disculpó.

 

Por el contrario, su hijo lo secundó, afirmando en su cuenta de Twitter "que lo de la familia Moreno Alonso fue un asesinato con todas sus letras. No tapen el sol. Pueden ser muchas cosas, pero los mataron" (sic).

 

Ya lo decía el periodista Carlos Payán Velver ante el pleno del Senado, tras recibir la Medalla de Honor, Belisario Domínguez: “Que los muros que levantemos en esta patria mía no sean para separar a los pueblos, sino murallas de valor y buen juicio que nos protejan del embate y del yugo de todo fascismo”.

 

Se busca generar ingobernabilidad, debilitar al gobierno que apenas inicia y cohesionar a las huestes de la extrema derecha tras la bandera del magnicidio desde el anonimato que proporcionan las redes sociales. Para después lograr la movilización popular contra el gobierno obradorista. Pero para eso, se necesita algo más que ser oposición sin ideas ni proyecto de país. Aunque esto apenas, inicia.

 

Helicóptero en el que murió la gobernadora de Puebla, fue propiedad de Eolo Plus de Grupo Higa, del empresario mexiquense Juan Armando Hinojosa Cantú

Leer Noticia

No se encontraron explosivos, dicen autoridades federales, en los restos del helicóptero de la gobernadora de Puebla: cayó de cabeza

Leer Noticia

Campaña de odio en redes sociales con bots y vídeos falsos tras caída de helicóptero de la gobernadora de Puebla

Leer Noticia

Investigadores internacionales y agencias de Estados Unidos, participarán en las investigaciones de la caída del helicóptero de la gobernadora de Puebla

Leer Noticia