La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

El Vaticano tenía desde 1943 documentos sobre la pederastia de Marcial Maciel

217

VISITAS
Redacción.- Desde los años ochenta habíamos escuchado de boca de jesuitas mexicanos lo que era un secreto a voces en la Iglesia Mexicana y en el Vaticano: que el fundador de los Legionarios de Cristo era un pederasta consumado, un peligroso abusador y un falsario.

Ahora, el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el cardenal João Braz de Aviz, reconoce lo ya se sabía: que el Vaticano tenía desde 1943 documentos sobre la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo,Marcial Maciel. 

El diario El País publica un reportaje en el que señala que el religioso mexicano, nacido en Michoacán, fue investigado entre 1956 y 1959 por el mismo Vaticano, como llegamos a saber de boca de algunos jesuitas, cuya orden mantuvo un fuerte enfrentamiento con Marcial Maciel durante décadas que le costó ser marginada como orden durante el papado de Juan Pablo II.

“Quien lo tapó era una mafia, ellos no eran Iglesia”, ha dicho al ser entrevistado por la revista católica Vida Nueva. João Braz estuvo en Madrid hace un mes para clausurar la asamblea general de la Confederación Española de Religiosos (Confer), señala El País. 

“Tengo la impresión de que las denuncias de abusos crecerán, porque solo estamos en el inicio. Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error”, sostiene el religioso.

Dice El País que las denuncias de sus incontables víctimas, a las que se unieron más tarde las de las mujeres con las que el sacerdote Maciel había tenido hijos, arreciaron hasta hacerse insoportables para el Vaticano. Nadie tomó medidas. “No se procesa a un amigo del Papa”, argumentaron quienes debían intervenir, en primer lugar el cardenal Josep Ratzinger, hoy Papa emérito. Maciel también era su amigo, además de confesor del Papa polaco en muchas ocasiones. "Esperaban a que Dios les sacara del atolladero con la muerte de Juan Pablo II o la del acusado", dijo en 1999 una de sus víctimas y denunciante, Alejandro Espinosa, que tuvo la desgracia de ser presa predilecta del fundador legionario en el frío caserón del seminario de Ontaneda (Cantabria).

LEA EL REPORTAJE COMPLETO EN:
https://elpais.com/sociedad/2018/12/31/actualidad/1546256111_595163.html?id_externo_rsoc=TW_CM

El Vaticano tenía desde 1943 documentos sobre la pederastia de Marcial Maciel

Leer Noticia

Gobernador inaugura el parque Tecnológico y de Innovación del Sureste de los Legionarios de Cristo

La Universidad Anáhuac Mayab, 30 años de no deslindarse de su fundador, Marcial Maciel, el gran pederasta. En la foto, la inauguración del nuevo espacio educativo. Foto: Infolliteras
Leer Noticia

El Vaticano investigaría a otros cinco sacerdotes de la diócesis de Tijuana por abusos sexuales

Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo y de las universidades como la Unimayab. Abusador y delincuente. Foto archivo
Leer Noticia

Vídeo / Obediencia Perfecta, la perversa historia de Marcial Maciel

Leer Noticia