La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

El ultra derechista Bolsonaro abre la Amazonía a la explotación ganadera y minera

285

VISITAS

Redacción.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro firmó un decreto para abrir la tierra indígena de Brasil y la Amazonia a la agricultura y minería. El presidente de Brasil aprobó un decreto que hace responsable al Ministerio de Agricultura en la toma de decisiones sobre tierras reclamadas por pueblos indígenas. Además, Bolsonaro decidió trasladar la agencia de asuntos indígenas FUNAI a un nuevo Ministerio de Familia, Mujeres y Derechos Humanos, por lo que la decisión clave sobre reclamos territoriales estará en manos de un Ministerio de Agricultura con lazos profundos con el poderoso sector agrario.

La competencia de delimitar las tierras indígenas correspondía a la Funai, la agencia para los asuntos indígenas. Ahora “identificar, delimitar, demarcar y registrar las tierras tradicionalmente ocupadas por los pueblos indígenas” pasa a manos de la ministra de Agricultura, Tereza Cristina Dias, que hasta las últimas elecciones era la diputada al frente de la bancada que representa los intereses de la industria agroganadera. Este decreto de Bolsonaro satisface una vieja demanda de la industria pecuaria y de la soja, que con los evangélicos fue uno de los apoyos clave para que el exmilitar alcanzara la presidencia. Ya en campaña anticipó su intención de abrir más tierras a la explotación comercial.

Considerada el mayor pulmón del mundo, la región amazónica alberga la mayor selva tropical del mundo, el hábitat numerosas especies de plantas y animales que aún no han sido descubiertas por los científicos.

Y la mayoría de sus millones de kilómetros cuadrados se encuentran dentro de Brasil, donde según las leyes de de 1965, los terratenientes deben mantener en su terreno un porcentaje de bosque.


Bolsonaro designó ministra de Agricultura a Tereza Cristina da Costa, la jefa de la bancada ruralista en la Cámara de Diputados, que le dio al exmilitar un apoyo decisivo en la campaña electoral.

Una "medida provisoria" debe ser aprobada por el Congreso en un plazo de 60 días, pero tiene vigencia inmediata.

El gobierno de Jair Bolsonaro resolvió en su primer día en funciones traspasar al ministerio de Agricultura la sensible cuestión de la demarcación de las tierras indígenas, según una ordenanza ("medida provisoria") publicada a últimas horas del martes.

El ministerio tendrá a cargo en adelante las cuestiones relacionadas con "la reforma agraria, la regularización de la propiedad en áreas rurales en la Amazonía Legal (territorio que excede el estado de Amazonas propiamente dicho], las tierras indígenas y las quilomblas (tierras de exesclavos fugitivos)", indica el Diario Oficial de la Unión.

Bolsonaro ha minusvalorado la protección medioambiental y ha anunciado su intención de abandonar, siguiendo los pasos de Estados Unidos, el Acuerdo de París contra el cambio climático. Antes incluso de tomar posesión declaró que renunciaba a la candidatura para acoger una cumbre mundial sobre el cambio climático en 2025.

Un gran apagón dejó sin luz a toda Argentina y Uruguay y partes de Brasil y Chile

Leer Noticia

El ex presidente Michel Temer es el nuevo acusado por la Justicia por la operación Lava Jato en Brasil

Leer Noticia

Trump quiere a Brasil en la OTAN o como aliado militar estratégico: le venderán armas los Estados Unidos

Leer Noticia

Bolsonaro quiere una base militar estadounidense en Brasil: ejército brasileño lo rechaza

Leer Noticia