La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Bolsonaro quiere una base militar estadounidense en Brasil: ejército brasileño lo rechaza

236

VISITAS

Redacción.- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil y líder del Grupo de Lima, dio a entender que los Estados Unidos podrían llegar a tener una base militar en el país y que el Gobierno de Donald Trump tiene interés en multiplicar las bases en otras naciones suramericanas. Sin embargo, militares brasileños se muestran reacios a oferta de Bolsonaro de instalar base de Estados Unidos en su territorio.

En efecto. Según la agencia Reuters, las declaraciones del flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en las que dijo estar abierto a que Estados Unidos opere una base militar en suelo brasileño no fueron bien recibidas por las fuerzas armadas del país, dijo un alto oficial militar a Reuters el sábado.

El Ejército de Brasil es contrario a la instalación de una base estadounidense, según dijo el oficial, que pidió mantenerse en el anonimato, ya que no tiene permiso para hablar de estos asuntos en público.

Asimismo, agregó que la posibilidad de ceder territorio para una base sorprendió a los oficiales del Ejército brasileño, tradicionales guardianes celosos de la soberanía nacional.

Sin embargo, el presidente brasileño insistió en que "estamos preocupados con nuestra seguridad, nuestra soberanía, y tengo al pueblo norteamericano como amigo", declaró este viernes Bolsonaro a periodistas en el Comando de la Aeronáutica, tras ser consultado sobre la posibilidad de que Brasil autorice la presencia de militares estadounidenses en su territorio.

Esta posibilidad ya había sido expuesta por Bolsonaro el jueves en una entrevista con el canal de televisión SBT en la que le preguntaron directamente sobre la posible instalación de una base estadounidense en Brasil. El presidente contestó "de acuerdo con lo que pueda ocurrir en el mundo, quizás se tenga que discutir esa cuestión en un futuro".

Bolsonaro se refirió a los peligros actuales y llegó a nombrar a una supuestas "fuerzas armadas soviéticas", en lugar de hablar de Rusia: "La cuestión física puede ser hasta simbólica. Hoy en día, el poderío de las fuerzas armadas norteamericanas, chinas, soviéticas (sic), alcanza a todo el mundo".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo en una entrevista en televisión el jueves que está abierto a discutir la posibilidad de albergar una base militar de Estados Unidos en el país, una decisión que representaría un fuerte cambio en la dirección de la política exterior brasileña.

Bolsonaro, quien asumió el cargo el martes, también dijo que el apoyo de Rusia a la “dictadura” del presidente Nicolás Maduro en la vecina Venezuela ha incrementado significativamente las tensiones en la región y es un acontecimiento preocupante.

Se sigue quemando la Amazonía: piden bloquear importaciones de carne de Brasil

Leer Noticia

Líderes europeos llaman a boicotear a Brasil por incendios en la Amazonía

Leer Noticia

Arde el Amazonas, y no sólo en Brasil: Jair Bolsonaro pretende entregar el Amazonas a la minería, agricultura y terratenientes

Leer Noticia

Un gran apagón dejó sin luz a toda Argentina y Uruguay y partes de Brasil y Chile

Leer Noticia