La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Alianza Maya por las abejas de la Península de Yucatán en defensa de los agricultores mayas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo

422

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- En respuesta a los crecientes problemas que afrontan los apicultores y campesinos mayas de la Península de Yucatán, por el avance incontenible de la agricultura industrial y la deforestación asociada a su crecimiento, se formó la Alianza Maya por las abejas de la Península de Yucatán que incluye a productores de miel mayas de los tres Estados: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Es una alianza que formamos los apicultores de la Península de Yucatán como respuesta a todos los problemas que están afectando a nuestras abejas, explicó a Infolliteras.com y a La Jornada Maya, Leydy Pech, activista y campesina maya.

Todos los temas relacionados con la muerte de abejas que hemos estado abordando en foros anteriores serán tratados por la alianza que acordamos formar los apicultores de la Península, dijo.

Debido a que es la misma situación que estamos atravesando los apicultores de Quintana Roo, Yucatán y Campeche por la expansión de la agricultura industrial, explicó, se están organizando los productores para encontrar soluciones a sus problemáticas.

Entrevistada vía telefónica desde Campeche, Laydy Pech puso de ejemplo las fumigaciones áreas recientemente denunciadas en Yucatán, en la población de Dzonot Carretero, donde fueron afectadas colmenas y cultivos de indígenas mayas, como dimos a conocer en Infolliteras.com el año pasado, señalando que los agricultores no han recibido resarcimiento alguno por parte de los terratenientes de la zona, como es el caso del poderoso productor Jacobo Xacur.

La activista señaló que no solo han denunciado los problemas que están padeciendo sino que propusieron varias cosas, como la articulación en el territorio de políticas que den solución a sus problemas y la participación de las comunidades mayas en dichas políticas.

Laydy Pech recordó que en 2012 denunciaron los problemas generados por los plantíos de soya transgénica, lo que ha impulsado que se deforeste mucho y aumenten las zonas fumigadas por vía aérea con plaguicidas altamente tóxicos que afectan a las abejas y también a las personas, a su salud, explicó.

Insistió en que a lo largo de los años recientes han venido denunciado el crecimiento de la frontera agro-industrial en Campeche y en la Península de Yucatán lo que ha ocasionado que toda la región se estén realizando las mismas prácticas de fumigación aérea.

Asimismo, dijo que está pendiente reunirse con la coordinadora de programas federales, Katia Meave, en Campeche y con la titular de la Semarnat, Josefa González, para afrontar estos problemas, entre otros funcionarios federales.

Son reuniones que hemos agendado, aseguró Laydy Pech y señaló que lo más relevante es cómo las comunidades mayas nos estamos organizando, conformando esta alianza, para la defensa de nuestro territorio ante éstos mega proyectos que están entrando y que están afectando no sólo la agricultura sino la biodiversidad, nuestros recursos naturales y nuestra forma de vida.

Esto es lo más relevante: está la producción de granos pero está también la producción de miel, esto es algo que hay que poner en la balanza, y hay ver entonces qué está beneficiando y da sustento a las comunidades, a los campesinos mayas, señaló.

Envenenan Dzonot Carretero por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Vídeo Apicultores de José María Morelos piden apoyo a apicultores de la Península de Yucatán por muerte de abejas

Leer Noticia

Fumigan con helicóptero en Dzonot carretero y causan muerte masiva de abejas a pesar de denuncia de ejidatarios

Leer Noticia

Tribunal obliga a SAGARPA a responder ante solicitud de apicultores mayas de Declaratoria Libre de Transgénicos

Leer Noticia