La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Renán Barrera Concha firmó convenio de colaboración con el INAIP

131

VISITAS

Redacción.- A fin de coordinar programas y acciones que contribuyan a la transparencia en la administración pública de Mérida y el Estado, el alcalde Renán Barrera Concha firmó esta mañana un convenio de colaboración con el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP).

Durante la ceremonia de firma, realizada en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, el Concejal destacó que es fundamental la firma del convenio porque con este tipo de acciones se avanza hacia una más sólida cultura de la transparencia, lo que a su vez permite una administración municipal más eficiente, con mayor rendición de cuentas.

—La cultura de la transparencia es cada vez más entendida por el funcionario público y por los ciudadanos, gracias a los mecanismos que se ponen a disposición de los habitantes de Mérida que les permiten conocer la información de lo que se hace en la administración municipal —dijo.

Detalló que de septiembre a la fecha, el Ayuntamiento ha recibido unas 600  solicitudes al día de acceso a la información, lo que hace un promedio aproximado de 5 al día.

—Las plataformas tecnológicas, como internet, facilitan al ciudadano solicitar información sobre cualquier tema relativo al trabajo municipal —explicó.

Renán Barrera manifestó que con la firma del convenio se demuestra la voluntad política y el compromiso de la autoridad municipal para lograr que este tema permee en la conciencia ciudadana, de manera que nos convirtamos cada vez más en una mejor sociedad.

—Queremos establecer que esta cultura de la transparencia llegue a todos los funcionarios municipales, porque somos garantes de la confianza que los ciudadanos nos dieron para poder cuidar los recursos, invertirlos de manera eficaz y hacer una administración que pueda estar a la altura de las expectativas de todos los meridanos—aseveró.

En su intervención, la Comisionada Presidenta del INAIP, María Eugenia Sansores Ruz, comunicó que por medio del convenio, el Ayuntamiento y el  instituto se comprometen a organizar actividades de capacitación, culturales, de difusión y promoción dirigidas a personal del Ayuntamiento y ciudadanía en general.

—Este día atestiguamos un claro ejemplo del compromiso del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera  con el INAIP para dar la importancia debida y reforzar el derecho de acceso a la información pública, promover el conocimiento, uso y aprovechamiento de la misma —dijo.

Por su parte, el titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información, Pablo Loría Vázquez, dijo que con este convenio se pondrá en marcha capacitación, asesoría y prácticas dentro del Ayuntamiento para servir mejor a la sociedad y ampliar la transparencia.

—Al firmar este convenio con el Inaip estamos comprometiéndonos más aun con los ciudadanos, porque vamos a fortalecer esa cultura en pro y a favor de ellos, transparentando todo lo que tenga que entregarse, así como proteger los datos personales y la información que no pueda entregarse por ley en materia de reserva—indicó.

Asistieron también a la ceremonia Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal; Diana Canto Moreno, Síndico Municipal; los regidores Gonzalo Puerto González y Brenda Ruz Durán, integrantes de la Comisión de Desarrollo Institucional; Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana y los comisionados del INAIP Aldrin Briceño Conrado y Carlos Pavón Duran.

En Mérida se analizarán alternativas sustentables y amigables con el medio ambiente para la generación de energía eléctrica

Leer Noticia

El alcalde Renán Barrera entrega a los vecinos obras de infraestructura vial en la Avenida Yucatán

Leer Noticia

El alcalde Renán Barrera presenta el proyecto Gran Pulmón Verde de Mérida Yaaxtal

Leer Noticia

El alcalde Renán Barrera ofrece en San José Tecoh, un primer corte de las labores realizadas, según dice

Leer Noticia