La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Según Renán Barrera, la Guardia Nacional debe ser subsidiaria y temporalmente sustituir incapacidad de autoridades municipales, dice en el Congreso

136

VISITAS

Redacción.- Al celebrar su 477 aniversario de fundación, Mérida se muestra a nivel nacional como una ciudad pacífica y con alta percepción de seguridad entre sus habitantes, factores que remarcó el alcalde Renán Barrera Concha al participar en la audiencia pública sobre la Guardia Nacional, en la Cámara de Diputados en la ciudad de México.

El presidente municipal celebró el diálogo nacional abierto para tratar temas como el de la iniciativa de la Guardia Nacional, lo que permitirá analizar diferentes visiones hacia una mejor decisión para todos y defendió la propuesta de mando mixto como opción para la seguridad del país.

En su intervención en la audiencia pública, Renán Barrera consideró fundamental ese diálogo, especialmente en el caso de los municipios, que son el orden de gobierno con mayor cercanía a la población.

Ante alcaldes y senadores de diferentes partidos y zonas del país, el alcalde remarcó que Mérida se distingue por ser una de las ciudades con mejor calidad de vida y por estar impulsando políticas públicas que fomentan la cultura como disfrute y goce de sus ciudadanos.

En ese sentido, externó su preocupación por los intentos de solucionar de manera unilateral los problemas de seguridad.

—Me preocupa que se quiera aplicar una política pública igual en los 2,400 municipios del país, que viven 2,400 realidades distintas —puntualizó.

Es preocupante también, que no exista un protocolo de seguridad para las autoridades municipales, a pesar de que son las más atacadas en este país y que en diferentes municipios viven en carne propia y de manera constante en situación vulnerable, con riesgo de la propia vida.

Consideró que en el tema de la Guardia Nacional es fundamental centrar el debate en la tendencia que tendrán los municipios, desde la Cámara de Diputados, para fortalecerse, debilitarse o incluso intentar desaparecerlos con esa nueva figura.

—Me parece que la visión diferente es hacer que esta guardia sea subsidiaria, que pueda temporalmente sustituir la incapacidad de las autoridades en aquellos lugares donde no hay manera de garantizar la seguridad por temas como el crimen organizado —expresó.

Remarcó que ningún alcalde o gobernador niega la entrada a sus municipios o estados al Ejército argumentando su derecho constitucional a la autonomía.

—El Ejército ha podido entrar en casos extraordinarios a una serie de estados y municipios sin oposición alguna, incluso con la coordinación en muchas ocasiones de las autoridades estatales o municipales —añadió.

El Concejal subrayó  que Mérida es el municipio  más seguro del país, su policía tiene prestigio y las autoridades invierten en ella.

—Nos invitan de otros estados del país para preguntarnos y para que demos pláticas de lo que pasa en Mérida para que las cosas están bien —añadió.

Recordó que el índice promedio nacional de homicidios es de 42 por cada cien mil habitantes y en contraste en Mérida es de dos por cada 100,000 habitantes.

Creo que valdría la pena aplicar una misma política nacional en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco u otras partes con problemas fuertes de seguridad, pero reforzar lo que se hace en otros sitios como Mérida, explicó.

—Celebro que pueda haber un organismo que agrupe una estrategia nacional, pero que bajo ninguna circunstancia sustituya las de otras ciudades como la mía y que pueda generar una amenaza a la seguridad que hoy tenemos —explicó.

Enfatizó que la estabilidad de los presupuestos es indispensable para la buena marcha de los programas de seguridad.

—No podemos cambiar reglas de operación en materia de seguridad según se le ocurra a alguien de otra zona del país que tiene una problemática muy particular —señaló.

Destacó que en Yucatán, incluso por su situación geográfica, no hay problemas del crimen organizado.

—Por eso siempre hemos dicho y creo que incluso lo aprobó la Cámara de Senadores que lo adecuado es el mando mixto —continuó—. Un mando, en este caso la Guardia Nacional, que pueda sustituir de manera temporal la incapacidad de un gobierno para hacer frente a la inseguridad, pero no aplicar un plan de manera pareja en todo el país.

—Creo que todos los alcaldes queremos garantizar a nuestros ciudadanos seguridad en el municipio, que es una extensión del hogar y tenemos que cuidarlo como tal, sustituyendo lo que no funcione y fortaleciendo lo que sí —reiteró.

Tras hackeo de cuentas oficiales como la de la SSP de Quintana Roo, el gobierno federal recomienda medidas de seguridad cibernéticas

Leer Noticia

Gobernador Mauricio Vila Dosal asistió a reuniones sobre seguridad y justicia

Leer Noticia

Gobierno del Estado, Fuerzas Armadas y autoridades federales refuerzan coordinación en materia de seguridad, aseguran

Leer Noticia

Crean Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito y homologan salarios a los policías en Mérida

Leer Noticia