La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Con Felipe Calderón, escaló el robo de combustibles / En la red de corrupción, empresarios gasolineros por Eduardo Lliteras Sentíes

441

VISITAS

“La red de robo de combustible es compleja y enorme: Pemex (administración y sindicato), gasolineras, grandes empresas consumidoras, huachicoleros. Tomó años tejerla. Lograr deshacerla sería un gran golpe a la corrupción institucional”, afirma el historiador Lorenzo Meyer.

Pero deshacer esa madeja, esa red de robo, no va a ser fácil. Los responsables, como el ex presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, mienten en sus redes sociales, presentándose como conocedores del problema. Y como paladines que lo combatieron. Lo cual es falso.

“El gobierno que tuve el honor de encabezar combatió con firmeza todas las formas de crimen organizado, incluyendo las del robo de gasolinas, sin afectar a los consumidores. Las pérdidas por este concepto y las fugas detectadas eran más diez veces menores de lo que hay ahora”.

Eso dijo Felipe Calderón, pero la realidad, lo desmiente, a él y al ex presidente Vicente Fox, otro incontinente bucal.

Los hechos están a la vista: durante los últimos 18 años (2000-2018) se han registrado más de 47 mil tomas clandestinas en la red de ductos de Pemex en todo el país, señala la empresa de consultoría Etellekt

En el registro de las tomas clandestinas de los últimos tres sexenios elaborado por Etellekt, se muestra la escalada en las tomas clandestinas de combustible con el ex presidente panista Felipe Calderón.

En el sexenio de Felipe Calderón el número de municipios con por lo menos una toma clandestina detectada pasó de 85 a 198. Un aumento del 132%.

Sin lugar a dudas su gobierno no combatió este delito, lo que redundó en el crecimiento de la hidra de mil cabezas del huachicoleo.

 

De acuerdo con Etellekt en el sexenio de Calderón el número de tomas clandestinas sumó 4,875, es decir, la tasa de crecimiento fue de 400% y promedió anualmente 67.4%.

En Veracruz pasó de 273 a 1,004 tomas clandestinas 4 veces más que en el sexenio de Fox. Sinaloa pasó de 39 a 551, por ejemplo.

Más datos de Etellekt: en el gobierno de Vicente Fox el número de tomas clandestinas fue de 1044. La tasa de crecimiento anual de su sexenio fue de 10.2%, menor que el 67.4% de Felipe Calderó.

Es claro, por lo tanto, que en el sexenio del panista que se propone ahora como paladín y experto en el combate al huachicoleo, no sólo no disminuyó el tráfico de huachicol, sino que creció más rápido.

Como señala en su columna en La Jornada, Enrique Galván Ochoa: “¿es admisible que por años el SAT –la oficina de impuestos– no se diera cuenta de que en un número importante de expendios de gasolina se lleva doble contabilidad? El manipuleo de los poliductos se hace en la Torre de Pemex, pero parte de las ganancias del huachicoleo se cobran en las gasolineras. La reforma petrolera de Peña Nieto hizo prosperar el fraude al permitir que se liberara el precio de la gasolina. Recibí de Brayan Gómez, vía Facebook, una descripción del modus operandi, el cual explica por qué en estos momentos hay expendios que no tienen combustible. Dice: Pemex tiene una programación mensual del abasto de gasolina, las estaciones de servicio mandan su programación de todo el mes. Agrega: Las pipas se deben pagar por adelantado, mínimo un día antes de que Pemex te mande tu recarga diaria de acuerdo con tu propia programación. No se puede pagar en una cuenta diferente a la registrada por Pemex. Sigue: “Lo que hacían muchas estaciones de servicio era programar menos de la mitad de su venta real, ya que la otra parte la compraban a huachicoleros de Pemex, mediante pipas fuera de contrato y fuera de programación, en efectivo o con depósitos a cuentas de huachicoleros. Por tanto, ahora que Pemex sólo manda lo programado, las estaciones de servicio no alcanzan a surtir lo necesario a sus clientes. Llega su pipa programada y se acaba inmediatamente, se queda sin gasolina hasta su próxima programación. Esto fue una consecuencia de ya no robarse la gasolina y sólo surtir mediante contrato. Ahora las estaciones de servicio deberán reprogramar su pedido a la realidad de sus ventas. La gasolina sin contrato (huachicol) la compraban a 14 pesos y no pagaban impuesto. Negocio redondo”. Hasta aquí el mensaje de Brayan Gómez, una persona conectada con el negocio lícito del combustible. No lo menciona en su mensaje, pero al hacer operaciones en efectivo con delincuentes probablemente los expendios también incurrieron en el delito de lavado de dinero.

Por lo pronto, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, la cual propone suspender las concesiones a permisionarios cuando exista la presunción de robo y comercialización ilícita de combustibles.


Shell vende las gasolinas más caras del país así como Walmart

Leer Noticia

Los gasolineros se embolsan los incentivos al IEPS del gobierno y no bajan las gasolinas dice la SHCP / Podrían crearse gasolineras del gobierno

Leer Noticia

Modifica Hacienda cálculo del IEPS para que no suban las gasolinas en términos reales, dicen

Leer Noticia

Asegura presidente AMLO que regularización del suministro de gasolinas podría regularizarse esta semana en Jalisco, Estado de México y Ciudad de México

Leer Noticia