La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Próximos conciertos de Angélica Balado y música del ayer con El reencuentro en el Mérida Fest

165

VISITAS

Redacción.- Música regional, ternos, filipinas y sombreros vistieron de color a Mérida en la “Magna vaquería” efectuada anoche en bajos del Palacio Municipal. Fueron los Ballets Folclóricos Titular, Representativo, Juvenil y del Adulto Mayor los protagonistas de una demostración de una de las tradiciones vigentes que identifica a la ciudad: la jarana yucateca.

Puntual como cada lunes, los acordes de la Orquesta Jaranera que dirige el maestro Alfonso Martín se escucharon minutos después de las 9 de la noche con “La fiesta del pueblo”, que marcó la entrada de los cuatro grupos jaraneros. Le siguieron los temas “Renán y Aldair”, “Timbalero” y “Lanceros” en los que los ballets se fueron intercalando en escena para las diferentes ejecuciones.

“Al son de una copla” fue uno de los números más aplaudidos por la destreza con que los ejecutantes de los ballets Representativo, Titular y Juvenil ejecutaron el baile de las cintas al entretejerlas en los mástiles. La noche incluyó también bailes con charolas y botellas en la cabeza de los bailarines al ritmo de “Mi lindo Motul” y “El ferrocarril”; también se bailó con los ritmos de “Mi yucateca”, “Pichico amoroso”, “Mestiza” y para finalizar entre dianas el son de jaleo “El Torito”.

“Es muy bonito que se hagan estos eventos porque se fomenta la cultura de un baile típico tan bonito”, compartió el Sr. Demetrio Ramos quien acompañado de su esposa llegaron de la Ciudad de México para visitar Mérida.

Los jaraneros de todos los ballets regresarán a las actividades del Mérida Fest el próximo lunes 21 cuando se realice el tradicional “Encuentro con Gremios”, al que se  sumarán estudiantes de folclor y otros grupos de la ciudad. Los bailarines partirán caminando de dos puntos, los parques de Santiago y Santa Ana a las 20:30 horas, para reunirse en bajos del Palacio Municipal donde se realizará una vaquería abierta para todos los que deseen participar.

Por otro lado, esta noche de martes se efectuará la velada “Tras las voces, un compositor” un homenaje a Manuel Merodio por seis décadas dedicadas a la canción romántica y trova yucateca, a las 8pm en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo.  El concierto, que han preparado sus familiares, tiene como objetivo difundir la música y el trabajo del compositor, será una velada musical y de recuerdos en la que se escucharán algunos de sus temas conocidos que han interpretado y grabado artistas como José José y Bola de Nieve y que también forman parte del repertorio de otros cantantes y tríos del país.

También se proyectará un video con palabras del homenajeado, hoy cuenta con 92 años de edad, donde platica sobre sus inicios y su gusto por la música, video que irá acompañado de fotografías de época.

Dos temas inéditos de Manuel Merodio, “Amor la mágica esperanza” y “Mándame a buscar” serán interpretados por Ana Trillo (nieta de Merodio) y Malena Durán, respectivamente. También se escucharán “Mal comportamiento” con el trío Trovemia, “Sabes“  (Admigael Cantón), “Aplauso” (Edwin Montero), “Éramos” (Iván Niquete) y Aniversario” (Eduardo Vázquez). Estarán presentes las hijas del compositor Magdalena del Carmen, Ana Guadalupe, Irma Gabriela, Bertha Merodio y Lucía Irene. La entrada es gratuita.

 

MÚSICA DEL AYER

 

Por otro lado, una de las disciplinas que más une es la música. Mañana miércoles 16 el Auditorio del Centro Cultural Olimpo recibirá a la cantante Angélica Balado con el concierto “Aires del Sur”, presentación que incluirá canciones creadas en la época de formación de la artista como compositora, ahí por los años setenta, momento en el que  como muchos jóvenes iba en busca de una identidad como latinoamericanos. Los arreglos musicales estarán a cargo de Jorge Alam y Hugo Borges

Asimismo el mismo miércoles está previsto el reecuentro musical con integrantes de grupos de antaño, como son los Astrales, los Golden Jets, Los Squires, Ruy Medina, quien formó parte y fue director del grupo “Los Aragón” y La Década, en un musical lleno de recuerdos, anécdotas y rock and roll. “El reencuentro” comenzará a las 20:0 horas en el Parque de la Colonia Alemán.

El Mérida Fest cuenta en su programación otros emprendimientos culturales como la gastronomía, que también mañana tendrá actividades en las “Jornadas Gastronómicas” con la charla con los chefs Javier Plascencia, Édgar Núñez, Regina Escalante y Pedro Evia, a las 11 horas en el Olimpo y el “Festival del Sabor” con las mejores taquerías de cocina regional y Food Trucks invitados al Remate del Paseo de Montejo, a partir de las 7 de la noche, que estará ambientado con la música de Los Victoria, Omar Badillo, Té para Dos y el saxofonista neoyorquino Zaid Nasser.

Las actividades del festival de la ciudad continuarán esta semana y hasta el 27 de enero, que finalizará con el “Maratón de baile” y se pueden consultar en www.merida.gob.mx/meridafest y en las redes sociales de MéridaEsCultura.

 

Un año de trabajo constante para ofrecer más apoyos, seguridad y bienestar a las meridanas, dice Renán Barrera en reunión previa a su informe

Leer Noticia

Presentan el Plan Municipal de Infraestructura Verde en Mérida

Leer Noticia

Se inaugura en Mérida la mesa de trabajo Gas Natural y Electricidad

Leer Noticia

El alcalde Renán Barrera entrega apoyos a estudiantes de excelencia becados para estudiar en el extranjero

A nombre del alcalde Renán Barrera, el director de Bienestar Social Jorge Gamboa Wong hizo entrega de los estímulos económicos para deportistas
Leer Noticia