La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Tras varias semanas de ausentismo en el Congreso, por fin el Pleno sesiona completo

94

VISITAS
Redacción.- Tras varias semanas de vacaciones de un par de diputadas de Movimiento Ciudadano, los legisladores de la LXII Legislatura volvieron a sesionar con las fracciones representadas en el Congreso completas.Los diputados hicieron "un llamado a seguir por la vía del diálogo, la construcción de consensos, con voluntad política y apertura a través del parlamento abierto" a pesar de que el día de ayer durante una sesión de comisión censuraron a la prensa cuando los periodistas cuestionaban a la lideresa de Movimiento Ciudadano, Silvia López, sobre su prolongada ausencia desde diciembre cuando se aprobó el presupuesto 2019 de Yucatán. Así inició el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, que este miércoles inició formalmente. 
 
En la sesión ordinaria, también fue aprobado por unanimidad un Punto de Acuerdo, presentado por segunda vez por Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), para exhortar al Alcalde de Sucilá que interrumpa los cobros que se encuentra fuera de la Ley de Ingresos, relacionados al pago doble del servicio de agua potable y el cobro para el combustible por el servicio de traslado médico en las ambulancias en concepto de donativos al DIF Municipal; toda vez que la propuesta ya había sido presentada el pasado 13 de diciembre de 2018.
 
Sobre la apertura de un nuevo periodo, Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) informó que en este lapso que comprende del 16 de enero al 15 de abril del año en curso, la Auditoría del Estado de Yucatán (Asey) presentará el Informe de la Cuenta Pública a más tardar el 20 de febrero, además de analizar las leyes secundarias referentes a las reformas al Código de la Administración Pública para dictaminar antes del 22 de abril.
 
También, indicó que durante febrero y marzo se presentarán los informes anuales de actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; de la misma manera, en marzo se entregará el primer reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” dirigido a mujeres que se destaquen en algún ámbito profesional.
 
Díaz Lizama, señaló que la fracción del PAN tiene el firme objetivo de modernizar los procesos del Congreso del Estado, armonizar las leyes locales con las federales y el impulso a la celeridad de atender los asuntos del Poder Legislativo, al igual que darles seguimiento a las 31 denuncias contra el Gobierno estatal anterior presentadas por la actual administración.
 
Ante ello, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández (PRI) manifestó que esta soberanía estará atenta con total respeto hacia los órganos responsables en darle proceso a las querellas, como son la Asey y la Vicefiscalía Anticorrupción, para el bien de Yucatán.
 
Por otro lado, aseveró que la LXII Legislatura continuará en un marco de diálogo, voluntad política y apertura para responder a la sociedad, promoviendo consensos para fortalecer el marco normativo estatal, reconociendo las ideas y la diversidad para mejorar la productividad,  atendiendo los 5 grandes temas del quehacer legislativo yucateco: el Fortalecimiento Institucional, Seguridad y Justicia, Derechos Humanos, Igualdad y No Discriminación, Desarrollo Económico y Social y Desarrollo Ordenado y Sustentado.
 
“Priorizar las coincidencias con respeto a las diferencias, legislar escuchando a nuestros representados” - recalcó.
 
En su turno, Fátima Perera Salazar (Morena) hizo un llamado positivo para desahogar los asuntos pendientes, conservando los principios de orden político y social, siendo congruentes con la responsabilidad que tienen los legisladores para generar lo mejor de los productos con diálogo y consenso.
 
“Pongamos por delante el interés de la ciudadanía con decisión al trabajo en conjunto en beneficio de la sociedad”, reiteró.
 
De la misma manera, Milagros Romero Bastarrachea (MC) invitó a redoblar esfuerzos y encaminar a desahogar todas las iniciativas pendientes, de la pasada legislatura y las que han presentado diputadas y diputadas de la actual, además de que hizo un llamado para que las comisiones permanentes se hagan cargo de agilizar el proceso legislativo de las propuestas.
 
En otros temas, Kathia Bolio Pinelo (PAN) presentó una iniciativa para reformar dos fracciones y adicionar una fracción al artículo 231 del Código Penal del Estado en materia de delitos contra cadáveres, con el objetivo principal de sancionar a quienes expongan, difundan o publiquen con o sin el consentimiento de sus familiares, fotografías de personas fallecidas en los diferentes medios de comunicación.
 
De igual forma, Silvia López Escoffié (MC) presentó una iniciativa con diversas modificaciones a la Constitución Política del Estado para que establezca y precise como objetivo fundamental del Sistema Estatal Anticorrupción, el erradicar de los órganos de gobierno las prácticas de corrupción realizadas por servidores públicos y particulares, a través de políticas de prevención, identificación y sanción, que impidan permanentemente a los responsables tener trato alguno con el sector público.
 
También, para evitar que personas condenadas por actos de corrupción puedan acceder a cargos de elección popular, proponemos se establezca y precise que, para ser Gobernador, Diputado o Presidente Municipal, uno de los requisitos sea no haber sido condenado por dichos actos.
 
En relación con los funcionarios públicos y los particulares a quienes se haya condenado el delito de corrupción, López Escoffié declaró que se propone para los primeros la inhabilitación permanente para seguir trabajando en el gobierno, y para los segundos, la inhabilitación permanente para celebrar acuerdos de trabajo con el sector público.
 
En otros asuntos, se turnó a la Junta de Gobierno el oficio signado por el Magistrado Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, referente a una sentencia dictada por el tribunal colegiado en materias de trabajo y administrativas del décimo cuarto distrito.
 
Además, se turnó a la comisión de Medio Ambiente la iniciativa para modificar la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el estado, presentada por el Ejecutivo estatal, y también se dieron a conocer oficios de las legislaturas de Tamaulipas y Quintana Roo.
 
Para finalizar, se convocó para la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 22 de enero del presente año a las 11 de la mañana.

Vídeo Morena estudia acciones legales contra el congreso por matrimonio igualitario: exhorta a la CODHEY, dice

Leer Noticia

El matrimonio es un tema civil y no un tema religioso, señaló Morena en el Congreso

Leer Noticia

Celebran grupos ultra conservadores derrota del matrimonio igualitario en accidentada sesión del Congreso yucateco

Leer Noticia

Vídeo Rezan en el Congreso de Yucatán contra el matrimonio igualitario

Leer Noticia