La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

José Luis Enciso Martínez es el autor galardonado con el premio Beatriz Espejo

46

VISITAS

Redacción.- El escritor José Luis Enciso Martínez recibió este día el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2018 por su obra Lo que pasa por la mente de un tirador, en una ceremonia presidida por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, y por la autora que da nombre al certamen.

 

Ante la comunidad literaria reunida en la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, la funcionaria señaló que esta convocatoria, con 18 años de existencia, continuará los siguientes años con el prestigio que le otorga la trayectoria de la destacada cuentista. Además, agradeció al Ayuntamiento de Mérida por el trabajo coordinado para llevar a cabo este proyecto.

 

En su turno, el director de Cultura de la capital yucateca, Irving Berlín Villafaña, exaltó la importancia de este concurso, que cada año reúne cientos de propuestas e impulsa el talento de los nóveles autores, pues en esta ocasión se registraron 370 relatos.

 

Al hacer uso de la palabra, Enciso Martínez rememoró el inicio de su pasión por las letras cuando supo que descubriría múltiples universos a través del poder de la lectura. Posteriormente, recordó a quienes fueron sus primeras figuras inspiradoras  como Julio Cortázar, José Luis Borges, Horacio Quiroga, Juan Rulfo y Juan José Arreola.

 

Finalmente, dijo sentirse honrado por recibir el galardón ya que Beatriz Espejo Díaz es una de las que consolidó el perfil del relato en México y es poseedora de una técnica envidiable, que se suma a personajes como Elena Garro, Guadalupe Dueñas, Vicente Leñero y Amparo Dávila, por citar algunos.

 

Por su parte, ante la subdirectora de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Liliana Bolio Pinelo, Espejo Díaz expresó su emoción por la persistencia del premio que comenzó en Oxkutzcab y que se ha consolidado gracias a la participación y las voluntades de quienes lo hacen posible.

 

El texto ganador, que obtuvo un estímulo de 50 mil pesos, habla del entorno social que se vive en nuestro país, donde la niñez está expuesta al crimen organizado, y busca mediante la fantasía, retratar ese aspecto lacerante de nuestra realidad.

 

En el mismo acto, al que también acudieron los creadores Roldán Peniche Barrera y Carlos Martín Briceño, Víctor Garduño Martínez, integrante del jurado, dio lectura a las menciones honoríficas del certamen, que corresponden a Trucos de bolsillo, del morelense Luis Efraín Blanco Salazar; Ricky Randy Johnson, del yucateco Alonso Humberto Marín Ramírez, y El pez más chico, de la jalisciense Adriana Ayala Reyes. 

Sodoma, poder y escándalo en el Vaticano: libro bomba y campaña mediática

Leer Noticia

Lanzarán al mercado libro que afirma que Trump es un activo ruso

Leer Noticia

Libro auspiciado por Ramírez Marín gana Premio Nacional de Artes Gráficas 2018

Leer Noticia

Foto Noticia / Autobuses de ruta Polígono 108 baten récord en confort

Asientos con botes de pintura y camiones con las carrocerías cayéndose a pedazos, los vecinos de Polígono 108 han venido denunciando el mal servicio, las condiciones indignas del transporte público. 
Leer Noticia