La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Terror entre gasolineros y políticos huachicoleros por indagatorias de la SHCP y PGR: identifican a 194 gasolineros

519

VISITAS

Redacción.- Están espantados gasolineros y políticos por el trabajo de la unidad de inteligencia de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y la PGR (Procuraduría General de la República) contra el huachicol o compra de gasolina robada. En Yucatán, son varios los que tiemblan. La titular del SAT, Margarita Ríos, informó que 194 gasolineros, a los que identificó como contribuyentes, tienen inconsistencias fiscales relevantes detectadas a partir de cruzar la información sobre compras a Pemex y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) reportado. Esto es, existe una diferencia identificada por haber vendido más combustible que el adquirido con Pemex por un total de tres mil 217 millones de pesos.

Como parte de la coordinación entre la UIF y el SAT, son 32 los contribuyentes, es decir, particulares, implicados en el robo de combustible, pero se analizan 200 casos para una eventual congelación de cuentas.

Se informó que fueron congeladas cuentas de cuatro ex militares en retiro, incluyendo a Leon Trauwitz hombre de confianza del ex presidente Enrique Peña Nieto, del ex diputado priista Potosino, José Luis Romero, y de un total de 37 presuntos vinculados con el robo de combustibles. Además, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) investiga a 30 distribuidoras de gasolina presuntamente implicadas en la venta de combustible obtenido ilegalmente. Estas son algunas cifras por ahora, aunque se espera que crezcan las cifras de indagados.

Las autoridades ya ubican a gasolineros que venden más de lo que adquieren con Pemex. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga operaciones por 45 mil 567 millones de pesos presuntamente ligadas al robo de combustible.

La Unidad de Inteligencia investiga casos de estaciones que venden más combustible de lo que compran a Pemex; Coahuila se ubica como el octavo estado con más “reportes relevantes” y el décimo con más “reportes inusuales” a nivel nacional.

“Se analizaron estos reportes vinculados a las gasolineras (…) a partir de ahí se generó un modelo de riesgo, que nos permitió analizar los depósitos en efectivo, encontrando que una gran parte de las gasolineras hacen depósitos que son diferentes a los recursos con los que operan. Es decir, muchas gasolineras compran a Pemex e importan combustibles, sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado. ¿Qué significa esto? Que el diferencial no puede ser otra cosa que el suministro de huachicol”, detalló Santiago Nieto, titular de la UIF en rueda de prensa.

CONGELADAS CUENTAS

Congelan cuentas de los 4 militares acusados de facilitar el ‘huachicoleo’ y solicitan a juez su detención. También se detalló que se han realizado bloqueos de cuenta a 15 personas y a 24 relacionadas.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) no sólo tienen bajo investigación al general brigadier Eduardo León Trauwitz sino que ya le fueron congeladas sus cuentas bancarias, de acuerdo con información publicada por el semanario Proceso en su edición que empezó a circular este domingo.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó este jueves que, hasta el momento, se han presentado cinco denuncias ante el Ministerio Público Federal por comercio ilegal de combustible, que involucran a 15 personas morales cuyas cuentas bancarias ya fueron bloqueadas.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Nieto Castillo, informó que existen investigaciones en Puebla contra empresarios gasolineros que se presume compraban huachicol.

Según informaciones, Ciudad del Carmen y San Francisco de Campeche, se encuentran en la ruta del blanqueo del huachicol. Entre 2017 y 2018, empresarios gasolineros efectuaron operaciones relevantes e inusuales en bancos por un monto de 121 millones 560 mil 906 pesos.

EMPRESARIOS CON AMLO

Olegario Vázquez, director general de Grupo Empresarial Ángeles, dijo que “hay un respaldo absoluto al presidente"

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado en Palacio Nacional con empresarios petroleros, quienes respaldaron las acciones contra el huachicol y refrendaron su compromiso de trabajar con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dijo que se mantendrán las inversiones para sacar el país adelante. “Refrendar el compromiso que hemos hecho en el sector privado con los contratos que hemos adquirido en los últimos años; refrendar nuestro compromiso de inversión y de trabajar con el país, coadyuvar a Pemex, ser complemento de Pemex y lograr que se incremente la producción en el país”, expresó.

TAMBIÉN EN MICHOACÁN Y COAHUILA

Varios gasolineros de Michoacán temen que las acciones del Gobierno Federal vaya contra ellos por ser una vía para la venta de combustible robado llamado ‘huachicol’.

Según fuentes federales, los expedientes ya se tienen listos los cuales fueron armados por la Procuraduría General de la República (PGR), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Nieto Castillo esbozó la operación de blanqueamiento de recursos a partir de transferencias internacionales, por un monto superior a los dos millones de dólares, además de que dichos exservdiores públicos habrían adquirido para sí o a nombre de familiares cercanos bienes inmuebles, joyas, vehículos de lujo, boletos de avión, obras de arte, con dinero en efectivo.

Uno de los hombres cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto salió en la lista de personas que están siendo investigadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el robo de hidrocarburos.

Se trata del general brigadier Eduardo León Trauwitz, extitular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE), quien era encargado de la seguridad para la protección de las instalaciones, bienes y valores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración pasada y quien fue el encargado de la seguridad Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en coordinación con la Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y dependencias de Seguridad, investigan 478 depósitos bancarios de gasolineras de Coahuila, por más de 190 millones de pesos, para detectar o descartar blanqueo de capitales producto del huachicoleo.

Bajará la gasolina Magna. Hacienda aumenta estímulo fiscal para que baje el precio

Leer Noticia

Terror entre gasolineros y políticos huachicoleros por indagatorias de la SHCP y PGR: identifican a 194 gasolineros

Leer Noticia

La Coca Cola compraba huachicol para abastecer a sus vehículos: AMEGAS

Leer Noticia

Huachicoleo yucateco y huachicoleros yucatecos por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia