La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Administración federal no contratará a personas con antecedentes de corrupción, dijo AMLO tras denuncias contra personajes que pretendían ingresar en Pemex

155

VISITAS

Redacción.- Tras recibir el reporte de la participación de tres funcionarios de Pemex en la Estafa Maestra, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno que encabeza no contratará a personas con antecedentes de corrupción. El presidente hizo referencia directa al reportaje de medios capitalinos en los que se revelaba los antecedentes de tres personas que pretendían trabajar en Pemex con la nueva administración. 

“En el gobierno que represento, en esta nueva etapa, no van a ser contratados quienes tengan malos antecedentes”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina informó que ha instruido a la Secretaría de la Función Pública investigar y presentar un dictamen la próxima semana sobre la situación de los implicados.

“Tienen ustedes razón. Hay tres funcionarios que, sin declararlos culpables, estuvieron involucrados de una o de otra manera en este proceso, la llamada estafa maestra, por lo mismo se les pidió información, entregaron notas informativas los tres argumentando que no tenían ellos responsabilidad”, abundó.

Sostuvo que la investigación tiene como objetivo no cometer injusticias o, si fuera el caso, no permitir la impunidad en actos de corrupción.

El presidente convocó a representantes de los medios de comunicación y ciudadanía a hacer públicas las denuncias en la materia; “que nos ayuden y que nos ayude todo el pueblo para limpiar de corrupción el país”.

Agregó que además de los funcionarios identificados, se aplicará el mismo proceso con todas aquellas personas que se identifique hayan estado involucradas.

“No hay impunidad para nadie”, afirmó.


Los funcionarios señalados: 


Miguel Ángel Lozada Aguilar fue designado director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), según el acuerdo CA-165/2018. Lozada es un ingeniero petrolero con más de 35 años de servicio en Pemex: de 2009 a 2014 fue administrador del Activo Integral Cantarell, a 80 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, uno de los yacimientos más grandes del mundo. 


Lozada apareció en la investigación periodística de la Estafa Maestra; en 2012, como administrador de Cantarell y adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de PEP, autorizó el convenio 422082806 con la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), en Cárdenas, Tabasco, para el servicio de asistencia técnica en materia de producción y perforación de pozos para esa Subdirección.


A propuesta de Romero Oropeza, el abogado José Samuel Sánchez Reyes fue ratificado por el Consejo de Administración como subdirector jurídico de Operaciones Regionales, pese a que buena parte de la trama de sobornos de Odebrecht coincide con sus años como gerente jurídico de Convenios y Contratos de Pemex, cargo que desempeñó de 2012 a 2015 para más tarde ser gerente jurídico de contratos de Procura y Abastecimiento de Exploración y Extracción, según el currículum que forma parte de su declaración patrimonial en la plataforma Declaranet, de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Realizará Pemex simulacros en Yucatán y Campeche

Leer Noticia

Giran órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, su esposa, madre y hermana

Leer Noticia

Firma presidente acuerdo de refinanciamiento de deuda de Pemex con 23 bancos nacionales y extranjeros

Leer Noticia

Ejecutivo de Altos Hornos, detrás de compra de mansión en Ixtapa para el ex director de Pemex de EPN, Emilio Lozoya

Leer Noticia