La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Creaciones de moda yucateca en el Mérida Fest

206

VISITAS

 

Redacción.- Nuevas creaciones de diseños yucatecos, incluyendo el bordado tradicional se dieron cita anoche en el Mérida Fest durante la pasarela “Indumental Fashion Show” en una presentación que incluyó música, arte y danza contemporánea.

El desfile de modas se organizó en conjunto con la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) e Inlove México donde destacó el talento de los diseñados locales con sus propuestas de color tanto con bordados tradicionales como con diseños acorde a los tiempos actuales en los que la moda dicta telas frescas y de caídas suaves que permiten movilidad y al mismo tiempo elegancia a quienes las portan.

Abrió la pasarela la propuesta de “Ábito” en la que predominaron los colores rojo, negro y blanco. Diseños de guayaberas tradicionales comenzaron a desfilar bajo el sello “Soy Yucateca” junto con una selección de vestidos que las modelos acompañaron con sombreros. El desfile continuó con diseños de trajes de baño de “Mal de Amore” y las creaciones de Paulina Muñoz de la casa “Lina de Alba”, estas últimas que tuvieron como fondo musical la voz de la soprano Mariana Echeverría, seguida de las propuestas de “Esencia Maya”.

Cerró la presentación con más de 20 atuendos “In Love México” donde la elegancia de los diseños de Guillermo Alayón cautivó la pasarela con vestidos largos con caídas ligeras, bordados de coloridas flores y uno entallado al cuerpo, en colores rojo y vivos rojos que portó la Srita. Scandy Patrón, “Miss Earth Quintana Roo 2019” en el desfile.

Toda la pasarela, en la que también se vieron conjuntos de pantalones largos y blusas y otras prendas de lino estuvo acompañada con la presentación de bailarines de danza contemporánea y clásica y de la música del DJ Robert Firth.

Entre los más de 700 asistentes que se dieron cita al Palacio de Música, sede del evento, se encontró María Eugenia Nava del Río, “Mexicana Universal Yucatán”.

Por otro lado, este fin de semana el proyecto “Fantástica. Festival de artes escénicas para pequeñas y jóvenes audiencias”, concluirá sus actividades con dos talleres y una función de títeres. El festival, uno de los proyectos ganadores del Mérida Fest, tuvo entre otros objetivos atraer a los jóvenes con diferentes formas de expresión y vincularse con esas audiencias para construir un público seguidor de las artes. “Hemos tenido gran respuesta a todas las actividades desde el inicio”, comparte Bryan Caballero.

Este sábado se realizarán los talleres de danza aérea y el de introducción a la meditación, dirigidos a niños y niñas en instalaciones de Tapanco Centro Cultural. El primero tendrá actividades de 12:30 a 14:30 horas y el segundo iniciará a las 4 de la tarde. Para ambos todavía quedan lugares disponibles y se pueden solicitar más informes al teléfono 9999-69-03-89. “Son actividades lúdicas para acercarse a la danza y con el otro taller se trabaja la sensibilización para que los niños aprendan a relajarse, desarrollen su capacidad de atención así como para fortalecer el autocontrol, la paciencia y mejorar la comprensión de sí mismos y de sus emociones”.

El festival cierra el domingo con “Lu´um”, puesta en escena con títeres que aborda la mitología maya y la identidad regional. La obra, recomendada para niños a partir de los 8 años, se estrenó en Guadalajara y se presenta por primera ocasión en Mérida en única función a las 12 del día en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo.

Con música finalizarán ese mismo día por la tarde los festejos del 477 aniversario de la Ciudad, con los ritmos tropicales de los grupos invitados Anahisa y Los Rebeldes, Los Méndez y Cleyver, en la Plaza Grande. La entrada a todas las actividades es gratuita.


Manifestantes tomaron el Parlamento de Hong Kong para rechazar ley de extradición a China continental

Leer Noticia

Hericko Delfín: Próxima exposición, Manifestación de los Salmos, viernes 28 de junio

Calle 35 número 499B y 60 centro
Leer Noticia

Conductores de camiones de pasajeros de la Alianza de Camioneros de Yucatán se manifestaron contra la empresa por malas condiciones laborales y bajos sueldos

Leer Noticia

Exhibiciones, deporte, cultura y tradición, en los festejos del 476 Aniversario de la Fundación de Valladolid

Leer Noticia