La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Viento de Tolok derribó postes, árboles, semáforos y espectaculares / Inundó puertos y dejó a oscuras a Celestún

201

VISITAS
Redacción.- Por el embate del frente frío número 31 Celestún se quedó sin electricidad. Los vientos, con rachas de casi 110 kilómetros por hora, provocaron la caída de numerosos postes de la Comisión Federal de Electricidad en dicho puerto. Pero no fue la única población afectada. San Felipe reportó la invasión de una fuerte marejada marina. En Mérida, cayeron espectaculares, semáforos y árboles. 

Después del violento paso del frente frío (no.31), ahora llega su masa de aire frío, situación que favorecerá temperaturas mínimas de entre 5°C y 10°C en buena parte de la región.

Caída de postes de electricidad, de árboles, de anuncios, daños en autos e inundaciones en zonas costeras se reportaron por el embate del Frente Frío 31. El Gobierno del Estado, explicó que en coordinación con las Fuerzas Armadas, que "aplicó una serie de medidas para proteger y auxiliar a la población ante los fuertes efectos del Frente Frío número 31 que ingresó este domingo a territorio yucateco, el cual únicamente provocó daños materiales, sin lesionados o pérdidas humanas", hasta el momento, según informes oficiales. En la costa se han reportado inundaciones por mareas y crecidas marinas.

Numerosos postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cayeron al piso en Celestún o quedaron colgando, por el fuerte viento y lo viejo de la infraestructura. La decadente infraestructura del CFE no aguantó los vientos de entre 80 y 110 kilómetros por hora. Algunos hablan de un mini huracán particularmente en el poniente de la costa yucateca.

Todo el puerto se reporta sin energía eléctrica debido a la caída de postes, sin embargo, en sitios de vivienda vulnerable, no se encontraron afectaciones de importancia, aseguraron autoridades estatales.

En la parte turística de este puerto, dos restaurantes sufrieron la caída de sus palapas, sin que hubieran lesionados. Ambas palapas se desplomaron por el peso de la lluvia y el viento.

La caída de postes y árboles en otros municipios del poniente, causó daños en vehículos estacionados.

También se reportaron pérdidas en cosechas. Asimismo, el ingreso del mar, hasta 100 metros en municipios como Progreso 

El mar inundó calles y la avenida principal de ese puerto.

La joven activista medioambiental sueca Greta Thunberg invitó al Papa a sumarse a la lucha contra el cambio climático

Leer Noticia

Yucatán se une a la iniciativa la Hora Planeta, contra el cambio climático

Leer Noticia

Tras operativo de rescate hallan deshidratado a joven que se perdió en Celestún

Leer Noticia

Anuncia gobierno Federal que se retiró cerca y postes en playa de Santa Clara construidos por un ciudadano estadounidense

Leer Noticia