La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Malbarató gobierno de EPN plantas de hidrógeno de Pemex

80

VISITAS
Redacción.- Malbarataron las plantas de hidrógeno de Pemex y ahora hay que pagar a particulares un millón de pesos al mes, surtan o no hidrógeno. La secretaria de Energía, Rocío Nahlé, informó que durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, se realizó la venta de dos plantas de hidrógeno -una en Tula, Hidalgo, y otra en Madero, Tamaulipas- las cuales asegura que se vendieron a un precio menor de lo que realmente valen, por lo que se encuentran investigando al respecto. Las ventas de dichas plantas ahora obliga a Pemex a pagar 16 millones de pesos al mes por hidrógeno durante un periodo de 20 años.

"Son parte de los quebrantos que se hicieron en Pemex. (…) Una planta nueva para la refinería de Salina Cruz cuesta cerca de 100 millones de dólares, las que se vendieron tienen más capacidad y se vendieron más baratas", afirmó durante su participación en la conferencia mañanera de del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, la venta de dichas plantas ahora obliga a Pemex a pagar 16 millones de pesos al mes por hidrógeno durante un periodo de 20 años, en la refinería de Madero, mientras que se pagará 1 millón de dólares por la compra de hidrógeno en la refinería de Tula.

El precio de la venta de la planta de Tula se realizó por 51 millones 526,000 de dólares a la empresa francesa Air Liquide México, mientras que la de Madero se vendió a Linde Hidrógeno a 29 millones 146 mil millones de dólares y lo que se ofertó por Cadereyta fueron 31,893 millones de dólares.

“Estas plantas que tienen más capacidad las vendieron muy baratas y es parte de lo que vamos a reportar para que la propia Secretaría de la Función Pública y seguramente la Auditoría Superior de la Federación en su cuenta de revisión del 2018, nos vaya a poder informar y le estamos dando seguimiento a esto”, explicó Nahle.

Rocío Nahle afirmó que entregarán a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública toda la información disponible sobre la adjudicación de manera directa a dos empresas para suministrar hidrógeno a las refinerías de Tula y Madero. Señaló que la situación ha generado un importante quebranto económico a Pemex.

Acusa Amegas a la Comisión Reguladora de Energía de liquidar como chatarra el sello Pemex para beneficar a transnacionales

Leer Noticia

Presentan programa de fortalecimiento de Pemex, dicen autoridades federales: pretenden sanear sus finanzas, aseguran

Leer Noticia

Hacking Team, resurge con el general espía de Pemex por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Hipócritas y cómplices, los organismos como Fitch Ratings; avalaron el saqueo de Pemex, dijo el presidente AMLO

Tras la baja de la calificación por parte de la calificadora Fitch de la deuda de Pemex
Leer Noticia