La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Anuncia gobierno del Estado revocación de 593 concesiones de taxis y 6 de transporte por incumplir con la ley, afirman

156

VISITAS

Redacción / Discurso del titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán Aref Karam Espósitos.- Cuando las leyes no se cumplen, son los ciudadanos los que pierden. Y este gobierno estatal está comprometido con la defensa de todos los yucatecos y yucatecas. Dando seguimiento al compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal con la legalidad y la certeza jurídica, hoy anunciamos la revocación, conforme a la Ley, de 593 concesiones de taxis y de 6 rutas de transporte público en el Estado, específicamente cuatro de “vans” (taxis de cobertura suburbana) y dos de autobuses.

 

La administración estatal pasada emitió una convocatoria para otorgar concesiones de taxis. De las concesiones otorgadas entonces, hoy revocamos 593.

 

Con este anuncio se cumple lo que establecen los artículos 74 y 77 de la Ley de Transporte del Estado, pues hasta el día de hoy esos 593 concesionarios no han prestado el servicio público de transporte de pasajeros, privando a los usuarios de dicho servicio y ocasionando severos perjuicios al interés social. Cabe recordar que son los usuarios quienes tienen el mayor interés en que el servicio sea prestando bajo las premisas de seguridad, regularidad, generalidad y eficiencia previstas en el artículo 3 de la Ley de Transporte del Estado, y de esa manera satisfacer las necesidades de su traslado.

 

Asimismo se incumple con lo dispuesto en el artículo 35 fracción VIII de la Ley de Transporte del Estado, así como con las Condiciones Generales de Operación.

 

Los 593 concesionarios de taxis contravinieron lo dispuesto en las Condiciones Generales de Operación descritas al reverso del título de concesión: no se presentaron dentro del término de 10 días hábiles para la inspección de sus vehículos ante la Secretaria de Seguridad Pública, a fin de acreditar que cumplían con los requisitos para la prestación del servicio, de conformidad con el artículo 34 de la Ley de Transporte del Estado. Tampoco gestionaron ni obtuvieron las placas de circulación específicas del servicio público de transporte de pasajeros en un plazo máximo de 30 días.

 

A esta suma de irregularidades se añade que no cuentan con los seguros establecidos en el artículo 54 del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado ni gestionaron ni obtuvieron el certificado de capacidad, dimensiones y medidas establecido en la Ley de Transporte de la unidad autorizada.

 

Tienen concesión, pero no han cumplido con ninguna de las disposiciones marcadas por la Ley y sus reglamentos. 

 

También revocaremos seis concesiones de rutas transporte urbano. En la revisión y actualización del registro de vehículos de transporte y el padrón de concesiones, permisos, constancias y certificados vehiculares, se detectó que hay concesiones que no prestan el servicio autorizado. Estas son cuatro de “vans” (taxis de cobertura suburbana) y dos de autobuses. En ninguna de estas seis rutas, reitero, se prestaba el servicio.

 

Por eso se les revoca la concesión: no prestan el servicio de transporte público de pasajeros bajo las premisas de generalidad, regularidad, seguridad y eficiencia, tal y como lo señala el artículo 3 de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán. No respetan el derecho a los usuarios establecidos en los artículos 74 y 77 de la misma Ley, y no cumplen con la obligación establecida en el artículo 35 fracción XI de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán; de una revisión exhaustiva se advierte que no se encuentran prestando el servicio público de transporte de pasajeros.

 

Con sustento en el artículo 44 fracción II de la Ley de Transporte, el Gobierno del Estado revoca esas concesiones.

 

RECAPITULO: EL GOBIERNO DEL ESTADO, CON SUSTENTO EN LA LEY, REVOCA 593 CONCESIONES DE TAXIS Y SEIS CONCESIONES DE RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO.

 

De nuevo reitero: Estas medidas no afectarán a los ciudadanos, específicamente a los usuarios de transporte público; al contrario, la Ley se aplica para consolidar el Estado de Derecho, y para que los yucatecos y yucatecas tengan un servicio seguro, regular, general y eficaz.

 

Este es un primer paso. Siguiendo las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal seguiremos vigilantes y pendientes de que se cumpla la Ley, manteniendo firme el compromiso de combatir la impunidad y de dar certeza jurídica a todos los ciudadanos.

 

El Gobierno del Estado verificará que todos los concesionarios de transporte público cumplan con sus funciones. En en el marco de la Ley, mantendrá una permanente vigilancia para evitar que se repitan los supuestos que dieron pie a estas revocaciones.

 

Muchas gracias y buen día.

Atienden reportes ciudadanos sobre transporte al 072 de forma inmediata, aseguran autoridades

Leer Noticia

Mañana bajan las tarifas del transporte público en Mérida

Leer Noticia

Brutal choque en el centro provoca volcadura de combi del transporte público: 9 lesionados

Leer Noticia

No habrá alza al transporte en 2019: por el contrario, bajarán las tarifas en Mérida, anuncia el gobernador Mauricio Vila Dosal

Leer Noticia