La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Proponen en España conmemorar los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México: gobierno español dice que es un tema complicado

117

VISITAS

Redacción.- En España proponen conmemorar los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México. El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición, no de Ley, en la que insta al Gobierno a queincluya en la agenda del Ministerio de Cultura la conmemoración del quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México, señala el diario español monárquico, ABC. 

Dice ABC que el objetivo, de acuerdo con Guillermo Díaz Gómez, diputado de Ciudadanos es «que el Gobierno cumpla con su función de encabezar el relato de la historia de Hernán Cortés y el encuentro de España y México en 1519» y que tanto los presupuestos como la acción de Cultura contemplen este quinientos aniversario que se celebra en 2019.

Sin embargo, el Gobierno español, a través de su titular de cultura, José Girao, informó que no ha incluído a Hernán Cortés en su Plan Cultural porque "es un tema complicado".

Acción Cultural Española, del gobierno español, informó que destinará 20 millones a proyectos como la creación de un nuevo Foco Cultura España-México, que desplegará actividades desde el segundo semestre de 2019 hasta finales de 2020.

El diario Libertad Digital informa que en este plan no hay una partida destinada a la celebración del V Centenario de la llegada de Hernán Cortés a México y la caída del imperio azteca, una ausencia planteada por el diario ABC durante la presentación del plan. 

"Es que allí ese tema es complicado", contestó el ministro Girao. 

"Se hará algo, aunque fuera complicado. no debemos dejarlo caer en el olvido. Fue un encuentro entre dos mundos. Debemos mantener contactos con intelectuales mexicanos, ellos saben que la llegada de los españoles y la guerra contra los aztecas alumbraron el México moderno", añadió Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores.

Vídeo AMLO desde Comacalco pide al rey de España y al Papa que se disculpen por los abusos de la conquista

Leer Noticia

España tendría elecciones generales tras fracasar el gobierno en hacer pasar su presupuesto

Leer Noticia

La Casa de España será sede de la sexta Convención Numismática y Filatélica

Leer Noticia

EPN adquirió mansión en Madrid y sigue cobrando pensión; ex director de Cisen cobra en la embajada en España

Leer Noticia