La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

El alcalde Renán Barrera firma un convenio con la FEYAC para mejorar la calidad de vida en las comisarías

80

VISITAS

Redacción.- Con la apertura de cada vez más espacios para la participación ciudadana y la elaboración de políticas públicas que empoderen a los ciudadanos, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha mantiene una nueva forma de hacer política y gestionar recursos públicos, en la que directamente el beneficiado es el centro de la atención y colabora en la búsqueda del bien común.

Como parte de lo anterior, el Ayuntamiento y la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), firmaron esta mañana en la comisaría de Dzununcán, un convenio de colaboración a través del programa “Vive” que promueve dicha agrupación y que involucra el trabajo de varias direcciones municipales enfocadas al área social.

En su mensaje ante habitantes de comisarías, funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil, el alcalde Renán Barrera puntualizó que el Ayuntamiento trabaja de la mano de organizaciones como la FEYAC para promover e impulsar una cultura de corresponsabilidad social en temas que involucran a grupos vulnerables.

—Este convenio marca el inicio de una relación propositiva, constructiva y de evolución de la sociedad civil con el Ayuntamiento —expresó—, que busca un desarrollo integral basado en la fórmula sociedad organizada y gobierno.

—El sello que queremos dejar de esta esta administración es una visión que nos permita que los ciudadanos se empoderen cada vez más, que consolidemos una sociedad altamente participativa y la única forma de motivar esa participación es que los mismos vecinos vean los buenos resultados que obtienen —abundó.

Acompañado de comisarios, destacó que el trabajo de la FEYAC es un aliado del Ayuntamiento para el Ayuntamiento en la promoción de organizar cada vez mayores mecanismos de participación ciudadana.

En su intervención, Beatriz Gómory Correa, presidenta de la  FEYAC, agradeció al alcalde su compromiso con la democracia participativa y por apostarle a la participación comunitaria para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de comisarías y colonias meridanas.

Consideró que esta forma de hacer política y gestionar recursos realmente busca el bien común.

Señaló que la FEYAC, junto con las direcciones municipales del área social, está creando un modelo innovador para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de manera integral, con la suma de esfuerzos de todos.

—Este modelo de coordinación estratégica permite que todas las direcciones trabajen de manera coordinada para evitar duplicidades —abundó.

Remarcó la importancia del trabajo conjunto para crear las sinergias necesarias que permitan lograr una mejor sociedad.

Indicó que a través del programa “Vive” ofrecen a la comunidad un proceso abierto, en el que cada por cada problema se aporten soluciones integrales entre todos.

—Trabajamos de la mano con escuelas públicas, comisarios municipales y ejidales, líderes comunitarios para sumar voluntades y energías que logren verdaderos cambios potenciando las capacidades de la gente —puntualizó.

El Concejal destacó que Mérida tiene todas las condiciones para seguir siendo la mejor ciudad del país, gracias precisamente a la sociedad participativa, al nivel crítico y de exigencia para avanzar y corregir lo que sea necesario.

—Las comisarías son fundamentales para el desarrollo de la ciudad y la única forma de mantener y preservar nuestra identidad y raíces es centrar esfuerzos en la educación, la cultura, el combate a la violencia y las mejores oportunidades para salir adelante —explicó.

El primer edil agradeció a la FEYAC que se integre este año, por primera vez, en la verificación de la realización y cumplimiento de las obras propuestas por el Ayuntamiento con recursos del Ramo 33 en colonias y comisarías.

Por su parte, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, indicó que el programa “Vive” se ampliaría a más colonias y comunidades. Por el momento sólo incluye las comisarías de Dzununcán y San José Tzal.

—Estamos seguros que con las acciones emprendidas se disminuirá la brecha de desigualdad en ambas comisarías —aseveró.

Precisó que los promotores del programa “Vive” participan en actividades de educación, deporte, artes y cultura, empleo, festivales comunitarios y círculos de ciudadanos activos sobre temas del medio ambiente, la paz, el género, la cultura maya, las discapacidades, la salud preventiva, entre otras.

Luego del acto protocolario, el alcalde recorrió la biblioteca y el área de manualidades que hay en el edificio de la comisaría por medio del programa “Vive” y observó un mural que pintaron jóvenes de Dzununcán a través de esos programas. También presenció una muestra de los grupos infantiles de karate y jarana.

Al evento asistieron también María Chan Narváez, comisaria de San José Tzal; Francisco Dzul Celes, comisario de Dzununcán; Raúl López Osorio, director de la FEYAC; Gabriel Mena Guillermo, regidor presidente de la Comisión de Comisarías y Jorge Gamboa Wong, director de Bienestar Social.


Asegura la Policía Federal en el hangar de Fedex en el aeropuerto de Mérida 2900 kg de Totoaba especie protegida

Leer Noticia

El alcalde Renán Barrera supervisa las acciones del personal del Parque Animaya

Leer Noticia

Cancún y Mérida, en los polos opuestos de percepción de inseguridad, la que se incrementa en ambas ciudades, según el INEGI

Leer Noticia

Renán Barrera Concha entrega apoyos a 13 proyectos ganadores de la primera convocatoria del fondo municipal en cultura

Leer Noticia