La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Chalecos amarillos homenajean en Francia a heridos en protestas contra el gobierno elitista de Macron, dicen

159

VISITAS
Redacción / PL.- Decenas de miles de chalecos amarillos se manifestaron hoy en Francia para rendir homenaje a quienes resultaron heridos durante las protestas, en plena polémica nacional por el uso de balas de goma por parte de la policía.

Los ciudadanos salieron a las calles en esta capital y en ciudades como Bordeaux y Valence, en el duodécimo sábado consecutivo de acciones de este movimiento que reclama una mayor justicia social y fiscal para toda la población.

La marcha realizada en la mañana en París partió de la plaza Félix-Éboué y llegó a la de la República, encabezada por numerosas personas que han resultado heridas en demostraciones precedentes.

Para la tarde están previstas otras dos acciones en la plaza de La República, también dedicadas a los lesionados.

Las manifestaciones tienen lugar tras la decisión del Consejo de Estado de rechazar la suspensión del lanzamiento de balas de goma durante las protestas, en respuesta a una demanda de sindicatos y organizaciones sociales.

El fallo de la principal instancia de la jurisdicción administrativa, emitido ayer, es 'total y sin condiciones', tras lo cual las fuerzas de seguridad podrán continuar empleando esas armas.

Organizaciones como la Confederación General del Trabajo, la Liga de los Derechos y los chalecos amarillos presentaron una demanda contra el uso de esas balas, causantes de numerosas heridas a manifestantes.

En respuesta, el Consejo de Estado consideró que el empleo de esas armas ha sido 'proporcionado y bajo control'.

'La organización de las operaciones de mantenimiento del orden desplegadas durante las recientes manifestaciones no revela una intención de las autoridades de no respetar las condiciones de uso, estrictas, para la utilización de esas armas', indicó la entidad.

Previamente, el secretario de Estado del ministerio del Interior, Laurent Nuñez, había defendido el uso de las balas de goma al considerarlas una herramienta fundamental para el mantenimiento del orden.

'Esas armas intermedias son fundamentales, ellas permiten mantener a distancia a los manifestantes, a los agitadores, así como ir al contacto para realizar arrestos sin utilizar medios letales', sostuvo.

La extrema derecha no se apoderó del Parlamento Europeo, pero se consolidó en Francia, Italia y Gran Bretaña: los populistas fueron frenados por crecimiento de Los Verdes y Liberales

Leer Noticia

El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió la visita de la embajadora de Francia en México, Anne Grillo y representantes de 14 empresas de ese país

Leer Noticia

Chalecos amarillos homenajean en Francia a heridos en protestas contra el gobierno elitista de Macron, dicen

Leer Noticia

Rechazan uso de armas explosivas en Francia contra manifestantes, tras pérdida de ojos y manos

Leer Noticia