La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Alianza entre Yucatán y Guanajuato impulsará la industria local del calzado, según dicen autoridades

45

VISITAS

Redacción.- Las autoridades estatales informaron que con la finalidad de impulsar el sector zapatero de la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), logró establecer un vínculo entre productores locales y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).

En rueda de prensa, el titular del IYEM Antonio González Blanco, destacó que esta alianza estratégica se lleva a cabo como parte de la visión que tiene el titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, en vías de brindar oportunidades emprendedores y empresarios que les permita desarrollar habilidades para agregar valor a sus productos, mejorar su oferta y ampliar su mercado.

A su vez, el funcionario explicó que parte del objetivo de esta visita es tener un contacto directo con los productores a fin de identificar necesidades, retos, obstáculos y áreas de oportunidad de los zapateros locales, así como plantear las estrategias de éxito que han sido implementadas en Guanajuato, que actualmente representa aproximadamente el 70 por ciento de la manufactura del rubro en el país.

“El Gobernador del Estado nos ha pedido que seamos eficientes y dinámicos en la implementación de políticas públicas efectivas, es por eso que se buscará replicar las buenas prácticas que han hecho de Guanajuato un estado tan importante en el sector a nivel nacional e internacional”, agregó.

En su intervención, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg), Luis Gerardo González García, comentó que el propósito principal es el cómo poder compartir las mejores prácticas.

Por ello, hizo énfasis en que con la unión de empresarios y los tres niveles de Gobierno, se pudo establecer en Guanajuato un Centro de Capacitación, el cual ha facilitado elevar la productividad del sector industrial.

En ese sentido, añadió que se requiere despertar en el empresariado del calzado el gusto por querer industrializarse, al mismo tiempo que felicitó al Gobernador del Estado por la visión de impulso de la industria del calzado yucateca.

Como parte de la agenda, se sostuvo reuniones con los alcaldes de Ticul y Hunucmá, así como con productores de ambos municipios, en las cuales participaron más de 80 artesanos y dueños de talleres.

De acuerdo con las actividades programadas, se realizaron juntas entre líderes locales de las Cámaras Nacionales del Vestido (Canaive) y de la Industria de la Transformación (Canacintra), en las que ambas partes compartieron las propuestas que han implementado para potencializar la comercialización de los productos en el territorio.

Es así como se presentó la marca colectiva de guayaberas denominada “Guayateca”. Se trata de una estrategia que  impulsa el uso de la prenda, con el reconocimiento que le fue conferido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el año pasado.

De igual manera, se hizo lo propio con el proyecto de un laboratorio de diseño, innovación y prototipo de nombre “Indumental”, con el cual se incursionará en la industria 4.0 del sector de la moda, ya que en dicho espacio las empresas podrán generar propuestas de valor en menos tiempo y bajo costo.

Por parte de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur y Luis Fernando Puerto presentaron las estrategias  ejecutadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el propósito de impulsar el consumo de los productos locales, como la marca Hecho en Yucatán.

Entre los asistentes al evento sobresalen el subsecretario del Trabajo de la Sefoet, Agustín Menéndez Reyes, y las subdirectoras de Innovación y Competitividad, Mary Angélica Pérez López, y de Emprendimiento, Mayra Domínguez Zenteno, ambas del IYEM.

Asimismo, acudió el presidente ejecutivo de la Ciceg, Alejandro Gómez Tamez, así como el líder de la Canaive y representante del CCE, Pedro Góngora Medina.

Acercar metodologías y talleres de capacitación, así como la apertura de mercados y el financiamiento, son las propuestas hechas por los productores, mismas que serán planteadas en un proyecto de impulso a industria de calzado en el estado, con el objetivo de establecer acciones que transformen la cadena de valor y eleven el bienestar de las y los yucatecos.


Surada y calor en la Península de Yucatán

Leer Noticia

Reunión diplomática con embajador de Austria en Yucatán

Leer Noticia

Vídeo El rap de la Mafia Inmobiliaria en Yucatán: alertaaa, te quitan tu casa

Leer Noticia

El Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, recibirá 52 millones 529 mil 565 pesos del gobierno federal por el Fortaseg

Leer Noticia