La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Policía

Acercamiento con comisarios de Mérida para promover servicios de la Fiscalía General del Estado

27

VISITAS

Redacción / Comunicado FGE.- Las conductas delictivas, el acoso escolar, violencia familiar, violencia contra la mujer, manejo de información en redes sociales, feminicidio, derechos de los adultos mayores, entre otros, fueron temas abordados por funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante 47 representantes de las diferentes comisarías y sub-comisarías de Mérida.

 

En reunión coordinada para promover diversos programas de la Fiscalía, personal de la Dirección de Prevención del Delito y del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias expusieron los beneficios de impulsar diversas actividades encaminadas a prevenir y solucionar conflictos que puedan derivar en hechos delictivos.

 

En su intervención, la directora de Prevención del Delito, Gabriela Romero Solís manifestó su entera disposición para acercar los programas de la dirección a cada una de las comunidades, a fin de promover la cultura de la paz entre un mayor número de personas.

 

"La encomienda del fiscal General del Estado, Wilbert Antonio Cetina Arjona, es que los representantes de cada comisaría conozcan los servicios que brinda la FGE, con el propósito de que lleven la información a sus comunidades y hagan uso de dichos servicios", afirmó.

 

Ante ello, convocó a los comisarios y subcomisarios para que trabajen juntos en la difusión de información, relacionada con la prevención de los delitos.

 

Con el apoyo de la subdirectora de Promoción Social de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, María Fernanda Reid Góngora, el encuentro entre comisarios y funcionarios de la Fiscalía se desarrolló en el auditorio municipal, Manuel Gómez Molina.

 

La participación del personal del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias estuvo encabezado por su directora, Elvia Briceño López, quien agradeció la oportunidad de dar abundar en la mediación como uno de los medios alternativos que figuran como vías pacíficas en la solución de conflictos.

 

También explicó sobre los delitos que pueden resolverse a través de esta vía, los alcances legales que brinda el proceso y los principios que rigen el actuar de los facilitadores.

 

Por su parte, la facilitadora Patricia Castillo informó paso a paso los requisitos para la mediación, los intervinientes en el proceso, la importancia de acudir ante dicho órgano especializado y los beneficios de utilizar esta herramienta.

 

En su oportunidad, los participantes expusieron diferentes casos que han llegado a sus comisarías y calificaron de primordial la información, ya que pueden orientar de mejor manera a los habitantes al momento de canalizarlos con alguna institución.

 

El jefe de capacitación de prevención, Jorge Pamplona, presentó la lista de programas con los que cuenta la dirección para informar sobre diversas temáticas a niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia y personas de la tercera edad.

 

Al encuentro también acudió la coordinadora de la Unidad de Mediación del Ayuntamiento de Mérida, Elsy Contreras Cetz; el jefe de Atención a Comisarías, Inry Shuber García Yah; y el coordinador de Servicio de Comunidad de Traslado, Saúl Alberto Angulo Pérez.

Alcalde Renán Barrera encabezó la Primera Jornada del Empleo en comisarías.

Leer Noticia

El Ayuntamiento acerca los servicios de salud a los habitantes de las comisarías

Leer Noticia

Ayuntamiento de Mérida clausuró abusiva obra de antena de telecomunicaciones en comisaría de Cholul

Leer Noticia

Gran Día de las Comisarías en la Expoferia Valladolid 2019

Leer Noticia