La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Ex funcionarios debilitaron a la CFE por intereses privados

157

VISITAS
Redacción.- Bartlett Díaz enumeró a exfuncionarios de administraciones pasadas, que actualmente asesoran a empresas relacionadas con los cargos que desempeñaron, por lo que se denunciarán por el posible delito de conflicto de interés. Nueve exfuncionarios públicos incurrieron en conflicto de interés cuando en el sector público utilizaron su influencia y favorecieron a empresas privadas del sector energético, lo que debilitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó su director, Manuel Bartlett.

Los exfuncionaros, indicó, habrían firmado contratos “leoninos” con empresas en las que luego trabajaron o fueron accionistas.

En conferencia de prensa matutina de este lunes, Bartlett mencionó como responsables de ese debilitamiento a:

-José Córdoba Montoya

-Jesús Reyes Heroles

-Carlos Ruiz Sacristán

-Luis Tellez

-Alfredo Elías Ayub

-Felipe Calderón Hinojosa

-Georgina Kessel

-Jordi Herrera

-Alejandro Fleming

Más tarde la Presidencia informó que Pedro Aspe, secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, también forma parte de la lista ya que fungió como presidente de la empresa Evercore, aunque dejó el cargo en 2017.

Bartlett dijo que los exfuncionarios antes mencionados hoy día trabajan como consultores de empresas como Iberdrola, IEnova, entre otras.

La influencia de dichos exfuncionarios en empresas privadas, indicó Bartlett, deriva en que la capacidad de CFE se haya reducido a ser una empresa quegenera apenas el 50 por ciento de la energía del país.

“Son personas destacadas, pero que participaron en ese proceso de privatización apoyando a empresas privadas como asesores para dar como resultado esa combinación entre empresas privadas y la CFE en absoluto conflicto de intereses con lo que han representado”, dijo.



Realizará Pemex simulacros en Yucatán y Campeche

Leer Noticia

Giran órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, su esposa, madre y hermana

Leer Noticia

Firma presidente acuerdo de refinanciamiento de deuda de Pemex con 23 bancos nacionales y extranjeros

Leer Noticia

Ejecutivo de Altos Hornos, detrás de compra de mansión en Ixtapa para el ex director de Pemex de EPN, Emilio Lozoya

Leer Noticia