La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Sin sorpresas: El Chapo declarado culpable en Nueva York

166

VISITAS
Redacción.- Como se esperaba, un jurado estadounidense declaró “culpable” de narcotráfico a Joaquín “El Chapo” Guzmán. El capo mexicano enfrentará una condena de cadena perpetua. El Chapo ha sido declarado este martes culpable de los 10 cargos que le imputaba la justicia estadounidense. Ese es el veredicto del jurado popular que durante casi tres meses ha examinado en Brooklyn, Nueva York. Fue declarado culpable, falta que el próximo 25 de Junio el juez en su caso dicte sentencia. Durante el juicio tres ex presidentes mexicanos: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrrique Peña Nieto fueron acusados de aceptar sobornos del Chapo Guzmán y millones de dólares del Cártel de Sinaloa.

Un jurado declaró al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán culpable de los diez cargos penales que enfrentaba en una corte de Brooklyn, informó Tyler Daniels, portavoz del fiscal del Distrito Este de Nueva York.

Entre los cargos que se le imputaban al líder del Cártel de Sinaloa estaban: participación en una empresa criminal continua, conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, conspiración para importar cocaína (a EE.UU.), conspiración para distribuir cocaína, distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

 Entre los cargos de los que el jurado halló culpable a "El Chapo" figura el primero y más importante de la acusación: participar en una empresa criminal continua entre 1989 y 2014.

Este cargo incluía 27 violaciones legales que van desde distribución internacional de toneladas de cocaína hasta conspiración para cometer asesinato.

El jurado determinó, no obstante, que 25 de esas 27 violaciones fueron probadas durante el juicio.


Tras conocerse el veredicto, el gobierno de EE.UU. reivindicó la denominada "guerra a las drogas" que en los últimos tiempos ha recibido críticas desde países latinoamericanos y de diferentes expertos.

"Hay quienes dicen que la guerra contra las drogas no vale la pena pelearla. Esas personas están equivocadas", dijo Richard Donoghue, fiscal de EE.UU. para el distrito este de Nueva York.

El veredicto es, de hecho, de una victoria clara para el gobierno de EE.UU., que en el juicio aportó lo que considera una "avalancha de evidencia" contra Guzmán, desde grabaciones de llamadas telefónicas suyas hasta 56 testigos en su contra.

Vídeo No me gusta hacer leña del árbol caído, afirma el presidente AMLO sobre sentencia de El Chapo

Leer Noticia

Contratistas de Pemex y piloto de El Chapo entre los fallecidos, incluida una familia yucateca, en el jet privado en Coahuila

Leer Noticia

Abogado de El Chapo dice que entregó a EPN 1800 millones de dólares y que el ex presidente le pidió matar a AMLO

Leer Noticia

Sin sorpresas: El Chapo declarado culpable en Nueva York

Leer Noticia